El Puerto

Se trabaja en la transición hacia una flota eléctrica de los autobuses urbanos

Es una clara apuesta por reducir las emisiones y ruidos

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  • Autobús eléctrico de prueba K9UD de B y D -

 El Puerto está estudiando diferentes ofertas de empresas que fabrican vehículos eléctricos para mejorar progresivamente la flota de autobuses urbanos, siempre con el objetivo puesto en el transporte sostenible.

Invertir en autobuses eléctricos es el futuro y por supuesto El Puerto trabaja para mejorar la calidad de vida de los vecinos, ofreciendo el mejor servicio para el ciudadano y reduciendo las emisiones y ruidos; en una clara apuesta por convertirnos en una ciudad climáticamente neutra sustituyendo cada autobús diesel por otro eléctrico, lo que supondría un ahorro aproximado de 1.700 toneladas de CO2 emitidas a lo largo de su vida útil.

Esta semana han conocido uno de los modelos de la empresa BYD, expertos en automoción eléctrica, que ha trasladado a El Puerto uno de sus vehículos de prueba para evaluar su comportamiento sobre el terreno gracias a la colaboración de la empresa concesionaria de autobuses, UTE Daibus (formada por Damas e Interbus (ambas integradas en el Grupo Damas) que gestiona en la actualidad el servicio municipal de transporte de viajeros.

La transición hacia una flota eléctrica podría estar alineada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enmarcado dentro del Plan Next Generation EU, que previsiblemente recibirá financiación europea, lo que podría ser una excelente oportunidad para que El Puerto renueve su flota beneficiándose con las ayudas de próximas convocatorias.

El modelo de 12 metros K9UD de la empresa BYD es un autobús 100% eléctrico cero emisiones, con diseño modular, con 3 puertas y 37 asientos, que combina la gran capacidad y la facilidad de acceso, luces led en su interior y con una energía embarcada de 348 kwh y potencia máxima motor de 150 x 2 KW, lo que permitiría suficiente autonomía para desarrollar cualquiera de los turnos actuales.

El tiempo de recarga ronda las cuatro horas. El modelo cuida igualmente la accesibilidad, la seguridad y el flujo de circulación. El confort del pasajero son determinantes en un habitáculo luminoso, confortable, espacioso, agradable y seguro, con carga por manguera DC o por pantógrafos.

Otra de las ventajas destacadas es que, aunque la inversión inicial supondría aproximadamente una inversión de medio millón de euros por autobús se ahorra en su mantenimiento ya que estos modelos utilizan muchísimas menos piezas en su ensamblaje. Con lo cual su amortización se realiza mucho antes que en los vehículos diésel o convencionales.

Cabe destacar que BYD como empresa fabricante de baterías se fundó en el año 1995 y se embarcó en el mundo de la automoción en 2003, especializándose en la automoción eléctrica. En la actualidad ya han entregado 68.148 autobuses en todo el mundo, entre ellos 71 en España (Madrid, Badalona, Badajoz, Valencia y Zaragoga) y otros 49 están en producción para las flotas de Barcelona, Olesa, Madrid y Santander.

El objetivo que se marca el equipo de Gobierno, en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental, es apostar por una flota cero emisiones.

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