La provincia de Sevilla ha incrementado un cinco por ciento su actividad exportadora de enero a agosto, acumulando 4.184 millones de euros en ventas.
Según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), recogidos por Europa Press, Sevilla ha sido la tercera provincia exportadora de Andalucía en los primeros ocho meses de 2021, con un 18,9 por ciento del total y una subida del cinco por ciento. En este marco, la provincia acumula en este periodo un superávit comercial de 1.066 millones, el segundo mayor entre las provincias, y una tasa de cobertura del 134 por ciento.
Desde Extenda se indica que esta situación se produce gracias, en parte, al buen dato de agosto, mes en el que Sevilla aumentó sus ventas un 26,9 por ciento, hasta los 414 millones.
En cuanto a las empresas exportadoras, en los primeros ocho meses de 2021, Sevilla fue la tercera provincia por número de empresas exportadoras, con 4.282, gracias a un crecimiento del 32,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, el tercero mayor de las provincias. Asimismo, es primera por número de exportadoras regulares --cuatro años seguidos exportando--, con 1.185, que concentran el 95 por ciento de las ventas y elevan su número un 4,8 por ciento, el tercer mayor crecimiento de las provincias.
Por productos, en el acumulado anual, crecen siete de los diez primeros capítulos exportados, con importantes incrementos en el sector industrial, y agroalimentario. El primer producto exportado es el aceite de oliva, con 793 millones, el 19 por ciento del total y un incremento del 15,9 por ciento; seguido de la aeronaves y vehículos espaciales, con 729 millones, el 17,4 por ciento y bajada del 30 por ciento. De su lado, las conservas de fruta y verdura alcanzan los 276 millones, el 6,6 por ciento y un decrecimiento del 1,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.
En este periodo, vehículos automóviles y tractores es el que más crece de los diez primeros capítulos al casi cuadruplicar sus ventas, con un 297 por ciento más, hasta alcanzar los 273 millones.
También se producen importantes crecimientos en la venta de frutas, quinto capítulo exportado, que suben un 3,2 por ciento hasta los 246 millones, con un 5,8 por ciento del total; máquinas y aparatos mecánicos, con un aumento del 13 por ciento hasta los 220 millones (5,3%); jabones, lubricantes y ceras, el tercero que más crece con un incremento del 51 por ciento hasta los 153 millones (3,7%); aparatos y material eléctricos, que baja un 35 por ciento hasta los 118 millones (2,8%); fundición hierro y acero, con un aumento del +19,5 por ciento hasta los 107 millones (2,6%), y legumbres y hortalizas, que crece un 22,9 por ciento y alcanza los 92 millones (2,2%).
Respecto a los mercados, donde crecen siete de los diez primeros, se producen notables crecimientos hacia el Reino Unido, su segundo mercado, hacia donde se incrementan un 137 por ciento hasta los 504 millones, el 12 por ciento del total; Bélgica, séptimo destino, que acumula el segundo mayor crecimiento de los diez primeros mercados, con más del doble (+150%) hasta los 212 millones, con un 5,1 por ciento del total; República Checa, el noveno mercado, es el que más crece de los 20 primeros, al multiplicar por once su dato, hasta los 112 millones (2,6%); o Canadá, octavo puesto, con 113 millones (2,7%), con un 65 por ciento más de crecimiento que en el mismo periodo del año anterior.
No obstante, se señala que el primer mercado exterior es Francia, con 706 millones y el 16,9 por ciento del total, el cual ha experimentado una bajada del 3,2 por ciento; mientras que el tercero es Portugal, con 427 millones, el 10,2 por ciento y ascenso del 0,3 por ciento.
En Estados Unidos, su primer mercado no europeo y quinto mundial, las ventas suben un 7,6 por ciento, hasta los 283 millones (6,8%); y en Italia, sexto mercado, suben un 6,9 por ciento hasta los 219 millones (5,2%).
De su lado, cuarto es Alemania, con 307 millones, que baja un 55 por ciento (7,3% del total) y décimo está Países Bajos, que cae un 37 por ciento, con 108 millones y un 2,6 por ciento del total.
Entre los primeros 20 mercados se detectan grandes crecimientos en el puesto once de Emiratos Árabes Unidos, con 101 millones y un alza del 66 por ciento; el puesto 13 es para México, con 58 millones y un incremento del 53 por ciento, y Brasil, que ocupa el 19 con 41 millones, cuenta con una subida del 33 por ciento.