El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra de Guadaíra (Sevilla) ha becado a 57 personas en desempleo con más de 31.000 euros para apoyarlos en la mejora de su empleabilidad. El acto de entrega de las subvenciones se ha realizado en el teatro Gutiérrez de Alba con la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y la delegada de Formación y Empleo, Rocío Bastida.
"Nuestro compromiso es poner todas las condiciones necesarias para el empleo en la ciudad y las personas desempleadas son nuestra principal preocupación y prioridad, por ello volcamos grandes esfurzos en apoyaros para mejorar esta situación porque en Alcalá necesitamos salir de la crisis unidos, relanzar Alcalá pero sin dejar a nadie atrás", ha subrayado la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez.
"Las personas son el principal recurso de una ciudad y la formación y mejora de las capacidades o certificación de competencias son una herramienta clave para la inserción en un mercado laboral cada día más exigente y competitivo. Pero aquí estamos desde la Delegación municipal de Formación y Empleo para apoyaros en todo lo que necesitéis de acciones, cursos, ayudas, o asesoramiento", ha dicho.
Así ha animado la alcaldesa a los beneficiarios del programa de formación a aprovechar estas ayudas a la mejora de la empleabilidad. La alcaldesa ha mostrado su "alegría porque sé que estas ayudas que recibís contribuirán a mejorar vuestra empleabilidad, os ayudarán en vuestra formación, mejorando las competencias técnicas y poniendo a vuestro alcance medios que os ayuden tanto en estudios, desplazamientos, o medios técnicos". "Una formación orientada a las demandas actuales del mercado global y también a los nichos de empleo que genera la economía local en sectores demandados y una formación que se complete con prácticas para facilitar la incorporación al mercado laboral".
Concretamente, a través de tres líneas de subvención, se establecen ayudas para la financiación de cursos de formación para la mejora de competencias técnicas, la obtención de acreditaciones oficiales para el ejercicio de una profesión y ayudas complementarias para facilitar la búsqueda y acceso al mercado laboral que benefician directamente a 57 personas desempleadas de Alcalá, 27 hombres y 30 mujeres, de todos los nieveles educativos y variedad de edades, pero mayoritariamente menores de 40 años.
Mediante la línea 1, la más cuantiosa con 22.562,48 euros, y demandada, de 39 personas, se subvenciona cualquier curso de formación, presencial u online, que no pertenezca al sistema de educación reglado, y cursos que mejoren las competencias ofimáticas o de idiomas. En este apartado se han becado 11 proyectos en Certificación de idiomas: B1-B2-C1 de Inglés, Alemán y de Francés, junto a 7 proyectos de competencias transversales de ofimática.
Además de de 21 proyectos de cursos de formación en competencias técnicas como cursos de Certificación Irata internacional nivel 1; Vigilancia, seguridad privada y protección de explosivos ; Diseño 3D aplicado a Joyería con Rhinoceros + Zbrush; Curso de introducción al tratamiento de aguas residuales urbanas; Curso de experto en SIG y técnicas de teledetección; Programación, Unidades didácticas, Supuestos prácticos, etc.
La línea dos está destinada a la obtención de carnets profesionales, habilitantes para el ejercicio de una profesión, de la Consejería de Industria de la Junta o de la DGT, Carné de Instaladores de Gas; Operador de Calderas; RITE; Operador de Grúas; Permiso de mercancías peligrosas; CAP, o preparación de los exámenes para la consecución de dichos carnets, para las que se han solicitado para el carné de mercancías peligrosas y la obtención del CAP de conductor de camiones.
Se incluyen en la línea tres ayudas complementarias para facilitar la búsqueda de empleo a personas que puedan acreditar estar en situación de riesgo de exclusión social, como ayudas al transporte para asistir a los cursos de formación, costes de conexión a internet para la participación en acciones formativas, ayuda a la conciliación familiar, etc. para la que se han concedido 13 subvenciones por más de 7.000 euros.
La delegada municipal de Formación y Empleo, Rocío Bastida, ha animado a las personas beneficiarias a aprovechar "esta una gran oportunidad para mejorar las competencias técnicas" y les ha recordado que "desde el Gobierno municipal seguiremos impulsando acciones que posibiliten la integración en el mercado laboral de personas en desempleo para que puedan contar con una mayor cualificación en sectores de alta empleabilidad". Por ello, los ha remitido a "seguir en contacto y difindir las herramientas y posibilidades que se ofrecen desde el departamento municipal en el Centro de Formación Polivalente San Francisco de Paula".