Sevilla

Abierto el juicio oral contra los investigados por el concurso de la mina de Aznalcóllar

La jueza de Instrucción número 3 de Sevilla ha dictado auto de apertura de juicio oral contra los 16 investigados con la adjudicación de la explotación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aznalcóllar -

La jueza de Instrucción número 3 de Sevilla, Patricia Fernández, ha dictado auto de apertura de juicio oral contra los 16 investigados en la causa abierta en 2015 por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Minorbis del concurso para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).


A los acusados se les atribuyen delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, negociación ilegal y prevaricación ambiental.

Entre los 16 procesados se encuentra el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández, la ex directora general de Minas María José Asensio y todos los funcionarios y técnicos que intervinieron en el concurso, además de los empresarios de Magtel Mario e Isidro López Magdaleno.

Tras declarar competente a la Audiencia de Sevilla para enjuiciar esta causa, la instructora considera que procede decretar la apertura de juicio oral por los delitos que solicitan las acusaciones personadas, "a efectos de permitir su debida y definitiva valoración por el órgano competente en sede de enjuiciamiento".

La acusación particular que ejerce Emerita Resources, la empresa que perdió el concurso, atribuye a los investigados delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, negociación ilegal y prevaricación ambiental.

Ecologistas en Acción, que ejerce la acusación popular, imputa a los investigados cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, malversación, negociación ilegal, y prevaricación ambiental, y solicita además la adopción de medidas cautelares en cuanto a la suspensión del procedimiento administrativo en trámite.

Una tercera acusación, que ejerce la sociedad Andalucía Mining, solicita que se declare la responsabilidad civil de la Junta de Andalucía, así como de Magtel, Minorbis y Grupo México, cifrando los posibles "daños y perjuicios" ocasionados en 7.195.426 euros.

La juez rechaza imponer fianzas a los acusados porque no se efectúan "peticiones en cuanto a la prestación de fianza y la declaración de responsabilidades civiles sin perjuicio de las consecuencias que pudiera tener la anulación del trámite del concurso".

En el caso de la petición de Andalucía Mining, la juez señala que su personación está recurrida en apelación ante la Audiencia de Sevilla, por lo que "no procede efectuar requerimiento en cuanto al pago de fianza a los encausados en este procedimiento".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN