Valencia

Mil músicos valencianos celebran Santa Cecilia al ritmo de 'Paquito el Chocolatero'

Ximo Puig: "La música es mucho más que un arte, es una manera de entender la vida"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mil músicos valencianos celebran Santa Cecilia en València. -

Unos mil músicos de 30 bandas de la Comunitat Valenciana han participado en el concierto 'Gran Paquito' este domingo en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València con motivo de la celebración de Santa Cecilia, en el que han interpretado al unísono diversas piezas, la principal de ellas 'Paquito el Chocolatero'.

El recital ha sido organizado por la Generalitat y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), entidades que han programado conciertos, pasacalles y actividades en las tres provincias de la Comunitat.

'Paquito el Chocolatero' es la pieza musical más veces interpretada en directo en toda España y la obra que más derechos de autor ha generado con aportaciones procedentes de más de cuarenta países de los cinco continentes. Esta obra fue creada por el compositor Gustavo Pascual Falcó y su cuñado, Francisco Pérez Molina, en 1937.

El repertorio también ha incluido los pasosobles 'El tío Ramón' y 'Xabia' de Ramón Salvá, 'Amparito Roca' del compositor Jaime Teixidor y 'Valencia' del maestro Padilla, entre otras.

La iniciativa se enmarca en el proyecto 'Terra de Música', impulsado por la Generalitat y la FSMCV, cuyo objetivo consiste en poner en valor las sociedades musicales y apoyar su candidatura para ser reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. A través de este ciclo se desarrollan ciclos de conciertos para visibilizar todo el patrimonio inmaterial, cultural, social y educativo de todo el colectivo que forma parte de la FSMCV.

En el concierto 'Gran Paquito' han participado 26 bandas de música de la provincia de Valencia. En concreto, se trata de las bandas Unió Musical d'Alaquàs, Joventut Musical d'Albal, Sociedad Artística y Cultural Unión Musical de Benetússer, Ateneo Musical de Cortes de Pallás, Unió Musical de la Pobla de Farnals, Centro Artístico Musical de Moncada, Juventud Musical Virgen de La Estrella de Gilet, Sociedad Musical de San Antonio de Benagéber, Sociedad Musical San Francisco de Paula de Bolbaite, Societat Artística Musical de Benifaió, la Associació Amics de la Música de Benifaió, y Agrupació Musical Enovense.

También han estado presentes las agrupaciones Sociedad Artístico Musical 'El Valle' de Càrcer, Agrupació Musical de Senyera, Unió Musical 'El Xúquer' Sumacàrcer, Societat Musical l'Armonia de Montroi, Unió Musical Lira Realense de Real, Unión Musical de Jalance, Agrupació Musical Vernisa de Llocnou de Sant Jeroni, Centro Instructivo Unión Musical de Sot de Chera, Sociedad Musical "La Lira" Titaguas, Asociación Centro Artístico Cultural de Tuéjar, Societat Musical Benirredrà, Uniò Musical d'Albaida 'L'Aranya' y la Sociedad Instructivo Musical 'La Primitiva' de Alborache.

Asimismo, han tocado tres agrupaciones de la provincia de Alicante: el Centro Artístico Musical de Pedreguer, la Asociación Musical La Esperanza de Aspe y la Unión Musical de Jacarilla; así como la Associació Unió Musical Sant Josep de Calassanç de Castelló de la Plana.

"MUCHO MÁS QUE UN ARTE"

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ante los medios al finalizar el evento, ha destacado que la música, para los valencianos, "es mucho más que un arte, es una manera de entender la vida" y ha puesto en valor que "hay más asociaciones musicales en la Comunitat Valenciana que pueblos".

Puig ha afirmado que este tipo de actividades "son también actos de reafirmación de lo que es entender la vida por parte de los valencianos" y ha invitado a la ciudadanía a "salir a la calle" porque "tenemos que recuperarnos emocionalmente porque lo que ha pasado ha sido muy duro", ha dicho, en referencia a la pandemia.

Al ser preguntado por si la Generalitat habilitará más ayudas a las sociedades musicales, el jefe del Consell ha indicado que tanto desde la Conselleria de Cultura como desde el área de Presidencia trabajan con este colectivo "desde el principio" al ir "más allá de un hecho cultural".

Por otra parte, ha reivindicado la necesidad de un "mayor apoyo en todo lo que signifique la vertebración de la cohesión de las propias sociedades" porque, ha considerado, "una sociedad musical ayuda, en definitiva, a hacer pueblo". Finalmente, ha mostrado su agradecimiento a las personas que dedican su vida a la música e "intentan de alguna manera ayudarnos a ver este mundo de otra manera".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN