La directora de la Cátedra Estratégica de la Universidad de Málaga, María Ángeles Cabrera, ha pedido este lunes "responsabilidad" en el mundo audiovisual para que las mujeres no se sientan discriminadas por su condición de género, su edad o aspecto físico.
"Hace falta mostrar mujeres reales", ha dicho durante la jornada sobre 'El papel de la mujer en la ficción de hoy' esta profesora, quien ha asegurado que hace falta una "feminización del mundo", para lo que ha considerado necesario trabajar también con los hombres, "que hagan suya la causa", ha añadido.
Asimismo, ha reivindicado que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad detrás de las pantallas, no solo en el cine o en los medios de comunicación, sino también en aquellos trabajos relacionados con redes sociales y videojuegos, pues, ha apuntado, a través de este tipo de aplicaciones interactivas también se pueden "transmitir valores".
Cabrera ha recordado que la cátedra que dirige creó el videojuego 'Diana frente al espejo' para desarrollar las habilidades necesarias para detectar y afrontar las manifestaciones machistas violentas dentro de la pareja.
En la inauguración de la jornada que organiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la consejera de este departamento, Rocío Ruiz, ha manifestado que el papel de la mujer en la ficción es desigual.
Ruiz ha informado de que, según datos derivados del estudio 'Las mujeres en el sector audiovisual del largometraje español 2020', la presencia de las mujeres en el cine español fue del 33 por ciento frente al 67 por ciento de los hombres. "Lo que ocurre es que este instrumento, como muchos otros, ha sido influenciado por una cultura que nos ha educado en la desigualdad entre mujeres y hombres. Por lo tanto, es fundamental superar las brechas de género en la ficción para avanzar más y más rápido hacia la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo real", ha incidido.
Por su parte, el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa, que ha calificado las jornadas de "necesarias y oportunas para sacar conclusiones y aprender", ha señalado la baja presencia de la mujer deportista en los medios de comunicación y, en el mundo del cine, la poca presencia de directoras de fotografía.
También se ha celebrado una mesa de debate en la que ha participado la jefa editorial de producción original de series de Movistar España, Susana Herreras, quien ha apuntado que es "muy clara" la sobrepresencia de hombres dirigiendo y ha manifestado que "hay que analizar el tipo de representación" de la mujer en la pantalla.
La presidenta de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña, Anna Plans, ha destacado la "hipersexualización en publicidad, pero también en la mayoría de series y programas de telerrealidad", en los que las chicas "venden su intimidad y comercializan su cuerpo". Una conducta que, ha afirmado, reproducen las niñas más pequeñas, lo que afecta a la identidad e imagen personal.
Por ello, ha pedido que desde la infancia se lleve a cabo una educación afectivo-social, alfabetización digital, leyes y que las familias "se pongan las pilas", ya que ha asegurado que muchos adolescentes están conectados a las redes sociales porque se sienten solos.