A finales del mes de octubre se celebró un Consejo de Administración de APEMSA en el que entre otras cuestiones se aprobó proponer al Ayuntamiento la revisión de las tarifas de abastecimiento y saneamiento para el año 2022. “Una revisión que supondrá un aumento en el recibo del agua de un 5,1% para los y las portuenses”, declara José Luis Bueno, coordinador local de Izquierda Unida y portavoz en el Ayuntamiento.
En palabras de Bueno “el equipo de gobierno pretende subir el agua sumando el IPC de los últimos tres años, en un momento de crisis económica y sin pensar en el bienestar de la ciudadanía” y añade “esta subida se traduce en que las familias portuenses con un consumo medio pagarán entre 36 y 60€ más al año por el mismo servicio, sin que ello suponga ninguna mejora ni repercuta de ninguna manera de forma positiva en los y las portuenses”.
Para el edil “esta subida aprobada por el Consejo de Administración de APEMSA -del que forman parte el gobierno municipal y VOX- obedece única y exclusivamente a los intereses de la empresa privada Aqualia” que, como recuerda Bueno, “posee el 49% y controla la gestión diaria de APEMSA desde que el Partido Popular privatizase está empresa municipal en 2014”.
Cabe recordar que la privatización de APEMSA generó una enorme contestación social y ciudadana contra una medida que “tal y como dijimos en aquel momento, convertía un bien de primera necesidad como es el agua en una mercancía y traería consecuencias que terminarían pagando los y las portuenses”. Ahora, “Partido Popular, Ciudadanos y VOX vuelven a las andadas” y por eso “desde Izquierda Unida elevamos una moción al pleno ordinario de la semana que viene para rechazar esta subida en el recibo del agua a las familias portuenses y haremos todo lo posible para que no se lleve a cabo”, sentencia Bueno.