Valencia

Ximo Puig reconoce que la negociación del nuevo modelo de financiación no será fácil

Para Puig, el esqueleto del modelo de financiación presentado por el Ministerio la pasada semana es riguroso y contempla varios escenarios

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El nuevo modelo de financiación autonómica beneficiará a la comunidad Valenciana. Al menos eso es lo que ha señalado hoy el President de la Generalitat, Ximo Puig tras su reunión con la ministra de Ciencia, Diana Morant. Eso sí, según Puig, la negociación “no será fácil ni feliz”, y es que en un proceso como este todos tienen que ceder en alguna medida.

Para Puig, el esqueleto del modelo de financiación presentado por el Ministerio la pasada semana es riguroso y contempla varios escenarios, un modelo que, ha dicho, será estudiado en profundidad por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Para Puig la gran ventaja del momento actual es que ya existe un marco de discusión, una propuesta abierta y que para nosotros es correcta en lo que se refiere a la población ajustada, porque la población ajustada son las personas. “El principal problema de la financiación es la Sanidad, que son las personas.”

Preguntado sobre el análisis de Fedea sobre la población ajustada, que estima que la Comunidad sería una de las Comunidades perjudicadas por el nuevo modelo de financiación, Puig ha señalado que se trata de un estudio sobre una de las opciones planteadas por el ministerio, por lo que prefiere esperar al balance del IVIE.

Puig ha vaticinado que la negociación será un debate intenso, pero "el resultado seguro que será mejor para la Comunidad Valenciana".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN