Jerez

Las obras de San Juan de los Caballeros corren el riesgo de quedarse ‘colgadas’

La adjudicataria pide una revisión de precios por la subida de costes que el Gobierno desestima, lo que podría derivar en el inicio de una nueva licitación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Confluencia de San Juan y plaza Melgarejo. -

La ejecución de la segunda fase de las obras de reurbanización del entorno de San Juan de los Caballeros -que afecta fundamentalmente a la calle San Juan y la plaza Melgarejo- podría quedar en suspenso toda vez que la empresa a la que le fueron adjudicados los trabajos -la UTE integrada por Agua y Energía de Granada S.L. y Obras Públicas S.A.- ha pedido al Ayuntamiento una revisión de los precios argumentando un incremento de los costes.

La Junta de Gobierno local ya ha resuelto denegar esta petición, emplazando a la empresa a firmar el acta de inicio de las obras.

En caso contrario sería necesario resolver el contrato e iniciar un nuevo proceso de licitación pública de los trabajos, lo que sin duda dilataría aún más los plazos de una actuación que debía haber comenzado el pasado mes de octubre con vistas a que estuviera finalizada antes de la próxima Semana Santa.

El Gobierno local entiende que no hay motivos que justifiquen la petición de la empresa y pone como ejemplo el desarrollo de otras obras cuyas adjudicatarias están asumiendo ese incremento de costes al que se está aludiendo en este caso concreto.

Estas obras fueron adjudicadas a la UTE anteriormente referida por un presupuesto de 255.948 euros (IVA incluido), siendo su plazo de ejecución de seis meses.

La actuación debió haber comenzado en octubre con idea de que finalizara antes de Semana Santa, algo que ya parece totalmente inviable.

De hecho, en estas últimas fechas se había planteado ya la posibilidad de que los trabajos fueran compatibles con el uso de esta zona del centro histórico en Semana Santa, dado que son varias las hermandades que transitan por estos viales.

Estas obras contemplan la “reutilización de los adoquines existentes”, pero dotándose ahora de “acerados homogéneos y uniformes que ayuden a dignificar” la zona, convirtiéndola así “en un entorno urbano atractivo y apetecible para ser habitado y visitado”.

Se plantea por tanto una sección de calle en plataforma única sin bordillos con pendientes para la recogida superficial de aguas al centro.

Además, se dotará a toda la zona de mobiliario urbano, como bancos y papeleras, jardineras y alcorques para sembrar árboles.

También está prevista la renovación y mejora del alumbrado público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN