CinemaScope

De Clara Roquet a Almodóvar, las mejores películas españolas del año

Óperas primas y cineastas consagrados se dan la mano en la selección de las mejores películas españolas del año

Publicidad Ai
Publicidad Ai

Óperas primas y cineastas consagrados se dan la mano en la selección de las mejores películas españolas del año, filmes que abordan temas como la adolescencia, el deseo, la maternidad, el drama migratorio o el mundo laboral desde géneros diversos y algo de experimentación.

"LIBERTAD"

Un despertar a la vida adulta que es también una toma de conciencia de las diferencias de clase, "Libertad", la ópera prima de Clara Roquet, empezó su recorrido en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y cuenta con seis nominaciones a los Goya, incluyendo mejor película, dirección novel y guion.

Roquet, que había trabajado como guionista en películas de Carlos Marques Marcet o Jaime Rosales, aborda aquí la historia de una adolescente que durante sus vacaciones familiares empieza a sentir que no encuentra su lugar entre los niños y los adultos, cuando aparece en su vida Libertad, la hija de la mujer colombiana que cuida a la abuela.

"QUIEN LO IMPIDE"

A caballo entre el documental, la ficción y el ensayo cinematográfico, Jonás Trueba construye un vibrante fresco sobre la adolescencia con un grupo de protagonistas nacidos a principios del siglo XXI que acaban de llegar a la mayoría de edad.

El director de "La Reconquista" (2016) o "La virgen de agosto" (2019) rodó con ellos situaciones reales y recreadas a lo largo de cinco años y ha condensado el resultado en 220 minutos estructurados en tres partes con dos intermedios de 5 minutos.

"SEIS DÍAS CORRIENTES"

En la misma línea de construir ficciones sobre la realidad se asienta esta comedia de la catalana Neus Ballús, premiada en festivales como Locarno y la Seminci y protagonizada por tres fontaneros reales.

Con gran frescura y naturalidad, la película cuenta, en seis capítulos que son seis jornadas de trabajo en diferentes casas, el día a día de estos trabajadores.

"LA VIDA ERA ESO"

Otra ópera prima; David Martín de los Santos rinde homenaje a las mujeres españolas nacidas en posguerra a través de un viaje liberador y luminoso en este filme que cuenta con dos nominaciones a los Goya: mejor dirección novel y mejor actriz protagonista para Petra Martínez.

Un encuentro inesperado en una habitación de un hospital en Bélgica entre dos mujeres españolas y emigrantes, separadas por un abismo generacional (Martínez y Anna Castillo), es el punto de partida del viaje que emprenderá una mujer en la setentena y que hasta el momento ha vivido de espaldas a sus deseos.

"MADRES PARALELAS"

La maternidad, la sororidad femenina, el azar y la memoria histórica son temas que se entrecruzan en la película más política de Pedro Almodóvar, "Madres paralelas", que ha tenido una acogida más unánime en países como Francia o Estados Unidos que en España. Y que acumula premios para la interpretación de Penélope Cruz y para la música de Alberto Iglesias (ambos apuntan a nominación al Óscar).

Dos mujeres solteras de distintas generaciones, interpretadas por Penélope Cruz y Milena Smit, coinciden dando a luz a sus hijos en el hospital, lo que genera un vínculo entre ellas que se irá complicando a medida que avanza la trama y en paralelo la primera lucha por hallar los restos del bisabuelo fusilado al principio de la guerra.

"EL BUEN PATRÓN"

La favorita de los académicos de cine, elegida para representar a España en los Óscar -ya se ha colado entre las 15 finalistas-, ostenta el récord de nominaciones (20) en los Goya y ha ganado el Premio Forqué, que otorgan los productores, al mejor largometraje de ficción del año.

Fernando León de Aranoa escribe y dirige esta ácida comedia sobre el mundo laboral que gira en torno a un empresario de provincias, interpretado por Javier Bardem, con aires caciquiles que gestiona su empresa como si se tratara de su familia.

"MEDITERRÁNEO"

Otra de las nominadas a mejor película en los Goya, suma un total de siete nominaciones. El director Marcel Barrena y un reparto encabezado por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo y Sergi López narran la historia real del Open Arms en su lucha por salvar vidas de inmigrantes en el mar Mediterráneo.

El socorrista y activista Oscar Camps, fundador de la ONG Open Arms, ha participado activamente en la construcción de este relato que ha recomendado recientemente el mismísimo Papa Francisco para tomar conciencia del drama migratorio.

"TRES"

Juanjo Giménez, ganador del Óscar al mejor corto y nominado al Óscar por "Timecode" (2016) convierte a Marta Nieto en una ingeniera de sonido que percibe la realidad desincronizada en este original thriller que incrusta toques sobrenaturales en el realismo más cotidiano.

La película propone al espectador un viaje sensorial y a la vez un viaje interior en el que la protagonista tendrá que confrontar los dolorosos interrogantes sobre sus orígenes para poder mirar al futuro.

"AMA"

El debut de Júlia de Paz Solvas, protagonizado por la pequeña Leire Marín y Tamara Casellas, es la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad.

A Pepa y a su hija, Leila, las echan de su hogar y se ven arrastradas a encontrar un sitio donde vivir sin nadie ni nada que las ayude. Según su directora, la película busca dar voz a una maternidad a la que le faltan referentes reales.

"ESPÍRITU SAGRADO"

Chema García Ibarra, autor de cortos como "El ataque de los robots de Nebulosa-5", "Protopartículas" o "Misterio" integra lo esotérico en lo cotidiano con la historia de un grupo ufológico que se reúne para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones mientras el barrio en el que viven, en Elche, está impactado por la desaparición de una niña.

García Ibarra saca partido al diálogo entre realismo y fantasía y juega con contrastes extremos que en última instancia dejan al espectador descolocado. Los actores son no profesionales y el filme se rodó en 16mm y 35mm.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN