Granada

Detenidos los líderes de un clan familiar especializado en el timo del tocomocho

Esta estafa, con algunas variaciones, engaña a la víctima con la oportunidad de obtener beneficios a cambio de ayudar a un tercero

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha detenido en Granada a una pareja acusada de liderar un clan familiar especializado en el "timo del tocomocho", estafa con la que obtuvieron joyas y dinero de octogenarias a cambio de supuestos cupones de lotería premiados.

Según han informado fuentes de este cuerpo armado, agentes de la UDEF han detenido a un hombre de 51 años y su pareja, una mujer de 47, como líderes de un clan familiar especializado en estafar a personas vulnerables utilizando el conocido como timo del tocomocho.

Esta pareja ha estafado este año al menos a tres octogenarias, víctimas a las que seleccionan por su especial vulnerabilidad y de las que lograron 2.300 euros en efectivo y joyas valoradas en más de 7.200 euros.

Esta estafa, con algunas variaciones, engaña a la víctima con la oportunidad de obtener beneficios a cambio de ayudar a un tercero, que actúa de gancho.

La primera de las denuncias se interpuso en el mes de mayo, después de que una mujer fuera contactada por la pareja arrestada cuando caminaba por la vía pública y tras engañarla y acompañarla hasta su domicilio, les entregó 300 euros y 1.200 en joyas.

Una segunda víctima fue captada cuando el detenido le preguntó por la dirección de una administración en la que pretendía cobrar un premio, momento en el que la mujer hizo de gancho para consultar ese número en su teléfono y certificar que el boleto estaba premiado.

A cambio de compartir el premio, el hombre pidió a esta segunda víctima dinero en señal de fianza, por lo que la señora les entregó joyas que recogió en su domicilio.

Con una artimaña de comprar comida, la dejaron abandonada en una tienda utilizando como pretexto que darían la vuelta a la manzana y nunca regresaron.

Un mes después, los mismos autores repitieron el mismo modo de actuar y lograron que una tercera víctima les entregar 2.000 euros que retiró de su banco, hasta cuyas inmediaciones la acompañaron.

La pareja trata de modificar su aspecto físico para dificultar ser identificados, dato que juega a su favor junto al hecho de que muchas de las víctimas no denuncian.

La pareja ha sido detenida en varias ocasiones este año en Granada, aunque actúan también en otros puntos del país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN