Los trabajos se inscriben dentro del programa Monte Mediterráneo, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, que en la provincia de Cádiz cuenta con la colaboración de la Oficina Verde de la Universidad, así como, en esta ocasión, del Ayuntamiento de Tarifa y de diversas organizaciones del ámbito asociativo. Este programa tiene por objeto implicar a la ciudadanía de las propias zonas forestales incendiadas en su conocimiento, valoración y recuperación.
Para la reforestación de la Ahumada se han dispuesto cuatro sesiones distintas que se desarrollarán durante los fines de semana de enero.
Las dos primeras tendrán lugar el viernes 15 y el sábado 16 en El Palomar de La Breña, en Barbate, y tienen como objetivo formar a las 35 personas que vayan a ejercer funciones de monitor. En las dos siguientes -los sábados 23 y 30- se procederá a la replantación propiamente dicha, esperándose la asistencia de aproximadamente un centenar de voluntarios.
A fin de facilitar el acceso a las jornadas de todas las personas interesadas, el Área de Montes del Ayuntamiento ha programado una sesión informativa que tendrá lugar el próximo martes, día 12 de enero, a las 6 de la tarde, en el edificio de Fomento situado junto a la puerta del Retiro.