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Sevilla

Navantia destaca su "apuesta" por la bahía de Cádiz

Cesur y Navantia analizan juntos las "oportunidades de crecimiento económico" y apuestan por la provincia gaditana

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  • El presidente afirma estar "alegres" por el acuerdo alcanzado tras la huelga del metal y asegura caminar de la mano
  • La empresa de construcción continúa a la espera de futuros proyectos con Arabia

La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, ha celebrado este jueves en Sevilla un encuentro con el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, con el fin de analizar las oportunidades de crecimiento económico y empleo que ofrecen la transformación digital y la sostenibilidad. En esta reunión el presidente, Ricardo Domínguez, ha incidido en que la empresa pública de construcción tiene el objetivo de llevar a cabo todos los proyectos posibles en sus tres zonas de producción: Cartagena, Ferrol y Cádiz.

No se concibe Navantia sin la industria auxiliar ni la industria auxiliar sin Navantia

Ricardo Domínguez ha incidido en que Navantia quiere contribuir al crecimiento, el empleo y la transformación digital y sostenible gracias a su papel tractor en un ecosistema industrial de más de 5.000 suministradores. La compañía pública tiene alrededor de 4.000 empleados, pero la actividad económica generada en torno a ella suma más de 22.500 empleos en toda España.

Con ello, y respecto a la provincia gaditana, Domínguez aseguraba que desde Navantia se sigue apostando fuerte por Cádiz, concretamente con tres proyectos en los que se continúa trabajando: la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí en el astillero de San Fernando y, en Puerto Real, con el encargo de un buque para la Armada Española y con trabajos de diversificación con eólicas offshore.

Sobre el primero de los proyectos, el presidente confesaba la satisfacción por parte de la armada saudí con los trabajos ya realizados en las instalaciones de San Fernando. “Hemos puesto la quinta corbeta en el agua y estamos trabajando con Arabia de cara al futuro. Ahora Arabia tiene que poner encima de la mesa qué concursos va a ofrecer, pero hemos tenido varios contactos y están muy satisfechos”. Aún así, el presidente era realista y confesaba que “estamos en un mundo globalizado donde hay mucha competencia y donde son muchos los países que ofertan buques. Aún así partimos de un momento bueno que es el reconocimiento y el aprecio del trabajo que han hecho a los trabajadores en San Fernando”.

Echando la vista al astillero de Puerto Real, recientemente Navantia firmaba un acuerdo con la Armada Española con un encargo de construcción de un “buque distinto”. A día de hoy se encuentran en la fase de ingeniería pero, en palabras de su presidente, empezarán “a cortar chapa hacia finales de año”. La particularidad de este artillero son las características muy concretas que debe tener, a las que el propio presidente se ha referido asumiendo el complejo trabajo que supone, pero asegurando que aún así “ese barco se está ejecutando y pronto lo veremos en marcha trabajando en el astillero”.

Haciendo referencia a la huelga del metal que acababa hace unos meses en la provincia de Cádiz, Domínguez ha reconocido su “alegría” por haber llegado a un acuerdo que permita que “la empresa auxiliar siga trabajando con normalidad con su empresa tractora” reconociendo que “no se concibe ni Navantia sin la industria auxiliar y la industria auxiliar sin Navantia”.

Por su parte, el presidente de CESUR, Juan Iturri, también presente en la reunión, ha señalado que “Navantia es una empresa referente a nivel nacional e internacional en el sector naval y desde CESUR entendemos que es muy importante colaborar e ir la mano de empresas como estas porque de esta manera es más factible el crecimiento empresarial y por lo tanto la creación de empleo”.

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