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Sevilla

Sanz promete una red de 32 "microparking" con 200 plazas y puntos de recarga eléctrica

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla ha presentado su propuesta Sevilla Aparca para "mitigar los problemas" de estacionamiento en la ciudad

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El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado este martes su propuesta de aparcamientos, a la que ha denominado 'Sevilla Aparca', dirigida a "mitigar los problemas" de estacionamiento para lo que propone la ejecución de 32 "microparking" en todos los distritos con 200 plazas y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Según ha detallado Sanz en una rueda de prensa, se trata de "aparcamientos subterráneos de una sola planta con una capacidad media de 200 plazas". El destino será mixto, con una fórmula "preferente" de un 60% de su espacio para residentes (o para instituciones próximas en zonas no residenciales), 20% rotatorio, 10% para plataformas de transporte (es decir patinetes, motocicletas y coches compartidos) y un 10% para empresas logísticas. Además, las empresas de plataforma compartida podrán atender y dar servicio de mantenimiento y reparación a sus vehículos.

Asimismo, el aparcamiento permitirá la recarga eléctrica de los vehículos particulares, "haciendo que se amplíe el parque móvil del coche eléctrico en la ciudad, ya que uno de los problemas que dificultan la implantación del coche y moto eléctrica particular en Sevilla es la imposibilidad de la recarga privada y estacional de los mismos", ha sostenido el candidato.

Sanz ha indicado que los aparcamientos se dotarán en su superficie de sistemas de generación eléctrica mediante placas fotovoltaicas que funcionarán como "medios de sombra". Ha añadido que las actuaciones irán acompañadas de la reurbanización de los entornos en los que se produzcan.

En el Distrito Casco Antiguo, los microparking irían en Marqués de Parada, Resolana, en una ampliación del subterrábeo de Paseo Colón y en la avenida El Cid; en Macarena, en Muñoz León, Ronda de Pío XII y en Doctor Fedriani; en Nervión, en Ramón y Cajal, José María Moreno Galván y Juan Antonio Cavestany; en Cerro Amate, en Nuestra Señora del Águila, avenida la Revoltosa, Satsuma y avenida la Montería; en Sur, en Tabladilla, Doctor Pedro de Castro y Alcalde Juan Fernández; y en Triana, en López de Gomara, Alvar Núñez y Santa Cecilia.

En el caso del Distrito Norte, en Cortijo de las Casillas, avenida de Pino Montano y Agricultores; en San Pablo-Santa Justa, en calle de la Ada y Baltasar de Alcázar; en Este, en Cueva de la Pileta, avenida Emilio Lemos y avenida de las Ciencias; en Bellavista, en Reina Mercedes y Afrodita; y en Los Remedios, en Virgen de la Antigua y Asunción en su zona no peatonal.

Del mismo modo, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla ha destacado que "la intención es la de continuar con el fomento del transporte público y de vehículos de plataformas compartidas. Por lo que se irá produciendo una pérdida de la necesidad de destinar estos aparcamientos al vehículo privado".

Paulatinamente, estos microparkings se podrán ir destinando a vehículos de plataforma compartida, pudiendo ampliar el servicio de mantenimiento y reparación a sus vehículos. También, las empresas logísticas lo podrán utilizar desde un principio para lo que se llama "servicio de última milla".

En cuanto al coste y financiación, Sanz ha especificado que "los microparkings tendrán un coste medio de 2.500.000 de euros y pretendemos que la financiación sea a través de la concesión de la obra a empresas particulares". El plazo de ejecución previsto será de dos años desde que se inicia el estudio. La ejecución será individualizada para cada uno de ellos.

Respecto a la gestión, la entidad que liderará estas actuaciones será Emvisesa, que elaborará el estudio de viabilidad y el proyecto. Emvisesa financiará la obra mediante su concesión a empresas constructoras, y éstas, a su vez, enajenarán los derechos de utilización de las plazas (a los particulares a diez años, a las plataformas y empresas logísticas, 15 años, revertiéndose los mismos o renovándose al final de los plazos la concesión). En cuanto al mantenimiento de los microparkings correrá a cuenta de los usuarios, que quedarán constituidos en comunidad.

"Hay que solucionar uno de los mayores problemas que tienen los sevillanos con sus vehículos privados, que es el principal medio de transporte en la ciudad. No cabe duda de que las mejoras del transporte público terminarán reduciendo el uso y la profusión de los medios privados, pero el gobierno de la ciudad no puede utilizar esta fórmula de promesa histórica de mejora del transporte público como placebo para obviar el problema que sufren a día de hoy miles de personas", ha reconocido Sanz.

El candidato del PP ha señalado que "no podemos empezar por el final, ni inventar nuevos medios de transporte como el tranvibus, si no solucionamos los medios que ya existen" y ha defendido que su propuesta recoge "actuaciones económicas y de rápida ejecución, con licitaciones sencillas y que por su importe se abre a un gran número de licitadores, siendo accesibles a las pequeñas y medianas empresas constructoras.

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