Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva defiende en Fitur su posición puntera en agroalimentación y sostenibilidad

El Puerto muestra en Madrid las actuaciones que "convertirán a Huelva en un destino turístico de alto interés"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Segundo día de promoción de la provincia de Huelva en Fitur. -

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha destacado en el segundo día de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que la provincia de Huelva "es una de las más representativas de la industria agroalimentaria y la sostenibilidad en el país" y que, por esta razón, será el primer destino en organizar un Congreso de etiquetado inteligente para productos locales", así como ha destacado que la provincia es un destino "inteligente y sostenible".

Limón ha hecho hincapié en que "este es un congreso dirigido a las personas, porque todos somos consumidores", y centrado en los pequeños productores, "porque el etiquetado inteligente ofrece información transparente, fiable y ética sobre la trazabilidad de los diferentes productos alimenticios que no están incluidos en las grandes plataformas de distribución".

La Diputación organiza este congreso junto a la empresa Naturcode, impulsora del mismo, "porque va a reunir en la provincia a los principales actores de la cadena agroalimentaria, que permitirán a los consumidores de todo el mundo valorar nuestro producto en toda su dimensión, y porque creemos que es va a ser un revulsivo para generar oportunidades y fijar riqueza y población al territorio".

El primer congreso de etiquetado inteligente que se celebrará en Jabugo los días 17, 18 y 19 de marzo y dará la oportunidad al destino Huelva de mostrar sus fortalezas como un lugar ideal para la celebración de reuniones y congresos.

"El hecho de contar con sectores productivos que son punteros en innovación, junto hacen de la provincia un lugar de referencia para este segmento turístico, especialmente si se tiene en cuenta la oferta complementaria de patrimonio, cultura, naturaleza y gastronomía", ha concluido Limón.

TERRITORIO MINERO

El stand de Huelva también ha acogido la presentación de un proyecto turístico centrado en el patrimonio que ha dejado en la comarca del Andévalo la extracción de minerales, una industria milenaria con un "valioso" legado, tanto tangible como intangible y que supone un atractivo inigualable desde el punto de vista turístico.

La Diputación de Huelva, a través de su Servicio de Desarrollo Territorial y gracias a la financiación obtenida a través de la Convocatoria Extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino pone en marcha el proyecto Territorio Minero, que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation.

Centrado en la recuperación del Tren Minero del Andévalo, que discurría por los municipios de Tharsis, Alosno, San Bartolomé de la Torre, Gibraleón, Corrales y Huelva, está basado en dos pilares: la protección del entorno y su sostenibilidad medioambiental y el desarrollo turístico socioeconómico.

La presidenta de la institución provincial ha asegurado que con esta iniciativa se consigue "la revalorización de esos bienes patrimoniales, un compromiso de la Diputación y parte del plan de acción del Comisionado Provincial para el Reto Demográfico en su lucha contra la despoblación".

PACTO POR EL TURISMO

El stand de Huelva ha reunido a todos los sectores implicados en la industria turística del Destino Huelva, incluyendo a representantes de las fuerzas políticas, empresarios, sindicatos y universidades y Ayuntamientos, llamados a participar en el proceso que la Diputación ha iniciado.

Esto, "para transformar la visión del turismo, la promoción en el exterior, modernizar la gestión a través de las tecnologías y mediante la explotación de Big Data, adaptar nuestras instituciones y mejorar la competitividad de las empresas, en un proceso de mejora constante que haga del turismo el sector más pujante de nuestra economía", ha señalado Limón.

La presidenta de la Diputación ha hecho un llamamiento para suscribir un gran pacto por el turismo de Huelva que se hará realidad el próximo jueves 24 de febrero en una jornada de trabajo en el Hotel Barceló de Punta Umbría y que tendrá como eje central "convertir al turismo en la materia del consenso por antonomasia en la provincia".

LA OFERTA TURÍSTICA DE LOS MUNICIPIOS

Además de las presentaciones en Madrid, una veintena de ayuntamientos de la provincia, que así lo han solicitado, están presentando lo mejor de sus destinos en el espacio habilitado en el Foro Iberoamericano de La Rábida.

En la segunda jornada de la Feria Almonte ha presentado la oferta integral del municipio centrada en la marca Destino Doñana; la Mancomunidad de Islantilla ha dado a conocer la Digitalización de su Oficina de Turismo y el V Triatlón Islantilla; Isla Cristina ha traído hasta el Foro la Sala Bitácora, una experiencia audiovisual inmersiva y Lepe nos ha sumergido en un paraje natural de ensueño como la Playas del Terrón.

El Consorcio Costa Occidental ha culminado las presentaciones del segmento Sol y Playa con una visita virtual al Patrimonio de la Costa Occidental de Huelva.

Los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche han completado la jornada en paralelo a Fitur. Aroche ha presentado un nuevo atractivo de la oferta turística de la localidad serrana, el Hotel Casa Palacio Conde del Álamo; Aracena se ha mostrado como un destino accesible para el viajero y junto a Aroche y la localidad vecina portuguesa de Serpa han presentado la iniciativa conjunta Turismo en la Raya: la App Territorio Hospitalario.

Cortegana también ha enseñado su nueva aplicación turística junto a un audiovisual para mostrar su oferta viajera, al igual que la Mancomunidad Sierra Minera y Almonaster La Real se ha centrado en su oferta monumental y cultural, con sus Jornadas de Cultura Islámica.

Todas las presentaciones que se realizan en el Foro se proyectan en streaming en el Canal de YouTube de la Diputación de Huelva y se pueden seguir en directo en Fitur, a través de una pantalla gigante ubicada en el Stand de Huelva en Madrid.

PUERTO CIUDAD

El Puerto de Huelva ha presentado este jueves en el stand de Andalucía en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, las actuaciones puerto-ciudad, que "convertirán a Huelva en un destino turístico de alto interés".

Todo ello, según ha indicado en una nota de prensa, "mediante la creación de nuevos espacios como la transformación del Muelle de Levante y la rehabilitación del patrimonio cultural e histórico vinculado al puerto, como el antiguo cargadero de mineral, el Muelle de Tharsis, la puesta en marcha de la Ciudad del Marisco y complejos de restauración, deporte, ocio y negocio como La Mona Juana, complementando así la oferta turística existente en la provincia".

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha dado a conocer los proyectos más emblemáticos que está llevando a cabo el puerto onubense para acercar el puerto a la ciudad en un acto en el que también ha participado el secretario general para el Turismo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Pablo Muñoz.

Pilar Miranda ha destacado el papel que desempeñará la remodelación del Muelle de Levante en el acercamiento del puerto a la ciudad y "su repercusión como revulsivo turístico".

En este contexto, la presidenta del Puerto de Huelva ha manifestado que "el gran proyecto de transformación que se va a llevar a cabo en el Muelle de Levante marcará un hito en las relaciones puerto-ciudad, ya que cambiará la imagen de Huelva en el mundo tras convertir un espacio portuario cerrado y separado por una valla de la ciudad, en un lugar dinámico y lleno de vida, que embellecerá todo el frente portuario, y se convertirá en icono turístico para la ciudad y motor tractor de nuevas inversiones para Huelva, creando riqueza y empleo para la ciudad".

Asimismo, la presidenta del Puerto de Huelva ha puesto de relevancia la "necesidad" de "respaldar a los empresarios, que pongan en marcha nuevos proyectos que repercutan positivamente en la dinamización de la economía, creando valor añadido y empleo en la ciudad".

Por su parte, el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha resaltado que Andalucía "es un destino idóneo para el turismo náutico y de cruceros, por infraestructuras y por su amplia oferta" y ha apostado por consolidar a la región como una opción preferente para el nuevo perfil del viajero, ya que la comunidad reúne "seguridad, garantía de calidad y múltiples propuestas para atender cualquier demanda".

En este sentido, ha considerado que los proyectos del Puerto de Huelva "contribuirán a dar un impulso turístico definitivo a esta ciudad y a la provincia en general, especialmente en el turismo náutico y de cruceros pero también en el conjunto de segmentos que ofrece el destino, ampliando su ya diversa oferta complementaria y, en consecuencia, respaldando el crecimiento económico y del empleo en la comunidad".

Dotado de un espacio de 80.000 metros cuadrados, el Muelle de Levante acogerá actividades deportivas náuticas, culturales y de ocio, comerciales y de negocio.

El Puerto de Huelva está trabajando en el diseño de este proyecto con la ayuda de la oficina de gestión del Muelle de Levante, que está definiendo las características de este espacio antes de sacar a concurso el diseño de la remodelación.

El proyecto de remodelación tendrá en cuenta la conectividad con la ciudad, la singularidad arquitectónica, la implantación de actividades tractoras de oportunidades de riqueza y empleo, la sostenibilidad energética y ambiental y la accesibilidad para que "sea un espacio atractivo para todos".

El Muelle de Levante contará con una Marina Deportiva con 400 atraques para yates y buques de recreo de 6 a 40 metros de eslora. También dispondrá de atraques en tránsito para embarcaciones de hasta 60 metros de eslora. Contará con club náutico y escuelas deportivas, jet club, gimnasio y una zona comercial con empresas especializadas tanto en servicios para embarcaciones de recreo, como ocio, compras y restauración.

La marina deportiva potenciará el turismo náutico, puesto que atraerá a numerosos visitantes a Huelva, que atraquen su embarcación en el Muelle de Levante para visitar o permanecer durante un periodo en la ciudad.

El Muelle de Levante también acogerá una terminal de cruceros, para que los cruceristas arriben al centro de la ciudad y contribuyan a dinamizar la economía de la hostelería, el comercio y los lugares de ocio.

El Puerto de Huelva está restaurando y "poniendo en valor las señas de identidad y el patrimonio histórico-cultural portuario". De esta forma, ha comenzado a rehabilitar un antiguo cargadero de mineral, el Muelle de Tharsis, vestigio del pasado minero.

En su objetivo de "apoyar a los sectores productivos", en este caso a los exportadores de pescados y mariscos, ha puesto en marcha la Ciudad del Marisco, que pretende ser un escaparate hacia el mundo de los productos pesqueros de Huelva.

Este espacio albergará 41 módulos donde los exportadores de pescado y marisco comercializarán sus productos, así como dos restaurantes para poder degustar la gastronomía de los productos de la Costa de Huelva.

Asimismo, "con el fin de contribuir a dinamizar la economía y acercar el Puerto a la ciudad", el Paseo de la Ría del Puerto de Huelva contará con un complejo de gastronomía, ocio, deporte y negocio. Denominado 'La mona Juana' "ofrecerá un espacio innovador en el que se fusionen los conceptos de gastronomía, deporte y negocio junto a la ría".

Este lugar de restauración y ocio, ha señalado Miranda, pretende ser un complejo multifuncional, ya que aunará distintos conceptos y servicios en torno a un área llamada urban beach club "para disfrutar de la gastronomía en la zona de restaurante o a pie de playa; una zona sport club, para ofrecer la práctica de distintos deportes como piragua, paddel surf o yoga, entre otros".

Este complejo también dispondrá de un business club, que contará con espacios de coworking para realizar reuniones de trabajo y jornadas técnicas.

Asimismo, ha subrayado que el Puerto de Huelva trabaja para crear espacios de interacción entre el puerto y la ciudad, "dotarlos de actividad y de vida con el fin de generar nuevas oportunidades de inversión y negocio, además de contribuir a impulsar el turismo en la ciudad".

En este sentido, ha destacado que ya ha transformado toda una avenida industrial, Francisco Montenegro, en un moderno bulevar, dotado de zonas verdes, mobiliario urbano, zonas deportivas y de recreo y carril bici para el ocio y disfrute de la ciudad.

Este espacio, que discurre de forma paralela al Paseo de la Ría, abraza desde el Puerto a la ciudad por la parte sur, una actuación que se completará con la remodelación del muelle de Levante, situado en la parte norte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN