Almuñécar

Remedios Rico. Presidente de la Asociación de Comercio Sexitano de Almuñécar

R E B A J A S

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Remedios Rico

Desde 2020 Remedios Rico ha tomado las riendas de la presidencia de la Asociación de Comercio Sexitano. Su familia, propietaria de la tienda Modas Aguacate, lleva toda la vida vinculada al sector textil. Ahora, con dos comercios en la calle Lonja y Aguacate en reformas para modernizarla, quiere convertir la asociación en un instrumento eficaz para los comerciantes y reivindicar desde ahí lo que cree que es justo y algo más.
En el horizonte más inmediato está que el pequeño comercio de Almuñécar se convierta en un verdadero Cetro Comercial Abierto, apostando por el comercio de cercanía y la sana competitividad.

El pequeño comercio hace siempre muchos más descuentos, los descuentos y las rebajas del pequeño comercio son mucho más reales que las de cualquier gran superficie

Han terminado los Reyes Magos. Llega la cuesta de enero y llegan las rebajas de invierno ¿Cómo afronta el comercio almuñequero el periodo de rebajas invernales?
Las rebajas ya no son lo que eran. Aquella imagen de gente agolpada en la puerta de las tiendas el 7 de enero ya no existe. Sobre todos las de invierno, que prácticamente desde el ‘Black Friday’ estamos haciendo descuentos.
Pero es cierto que es la única manera de afrontar la cuesta de enero. Las Navidades han sido relativamente buenas y lo que nos queda es aprovechar estos dos meses.
El pequeño comercio hace siempre muchos más descuentos, los descuentos y las rebajas del pequeño comercio son mucho más reales que las de cualquier gran superficie y creo que la gente lo va valorando cada vez más, y es la única manera de afrontar estos meses y liquidar la temporada de invierno.

¿Las rebajas llegan justo en plena 6º ola de pandemia por el coronavirus y con el índice de contagios más alto…
Se está notando. Se nota en el estado emocional de la gente. No tenemos la alegría que a lo mejor podemos tener otros años, que decimos ¡vamos a echar el resto! y aprovechar el ahorro que tenemos para invertir en las rebajas.
Llega un momento que la incertidumbre se convierte en desidia, porque no sabemos lo que nos espera y estamos un poco aletargados y lo notamos.

Cómo se adapta el pequeño comercio a la digitalización. Al auge de la venta por internet
Ya nos adaptamos en los inicios de la pandemia, porque el hecho de que no pudiéramos abrir, hizo que todos nos volcáramos con la digitalización, ya fuera por página web o por redes sociales, que nos permiten vender sin tener la presencia del cliente en la tienda. Así que yo creo que ya nos adaptamos. Además ha habido distintas subvenciones a las que los comercios se han acogido. El que lo quería hacer ya lo ha hecho. Es verdad que para seguir abiertos ha tenido que ser algo casi obligatorio.

Campañas como el ‘Black Friday’ el ‘Bye-Bye Summer’ tienen su impacto y ahí colabora el Ayuntamiento de Almuñécar.
Sí, colabora el Ayuntamiento porque es la única manera de contar con temas como el de la publicidad, para merchandising, medios de comunicación, etcétera. Porque por ejemplo, la campaña del ‘Black Friday’ es meramente publicitaria, pero el ‘bye-bye summer’ tuvo un impacto brutal, porque el pueblo se echó a la calle y el Ayuntamiento, en este sentido se volcó, e hicimos desde el comercio un adiós al verano bastante impactante, con música, actuaciones, charangas por las calles y plazas. Así que al principio los clientes se sorprendieron del montaje que organizamos y se quedaron con ganas de más, porque duró solamente un día y este año lo van a esperar con más ganas.

Remedios, la venta ilegal y la venta ambulante es un problema para el pequeño comercio almuñequero que paga sus impuestos, sus alquileres, a su personal…
Es un doble problema, porque la excelencia turística y de calidad que busca un pueblo como Almuñécar intentando dar una imagen de limpieza, de orden, de salubridad, no pega con la venta ilegal. Choca pero no solo la venta ilegal, es que existe una venta legal, que no está bien ordenada.
A la vista está por ejemplo el paseo de San Cristóbal en verano, y es un caballo de batalla de nuestra Asociación, que queremos romper.
En la calle se pueden vender productos artesanales, pero con puestos decentes y regulados, antes hablábamos de los puestos de la feria de la tapa en el Majuelo, todos iguales, con una imagen, ordenados… algo por el estilo.

Estos lo enlazamos con la siguiente pregunta que son las exigencias a las administraciones.
A día de hoy tengo que agradecer el apoyo de la administración local. El Ayuntamiento de Almuñécar nos ha apoyado en todas las campañas que le hemos propuesto y se han volcado, pero es verdad que queremos ir más allá.
Queremos que el comercio de Almuñécar sea un verdadero ‘centro comercial abierto’ y eso conlleva varias exigencias: una es la limpieza de las calles, que si bien ha mejorado, aún nos falta un poco.
La idea es tener la filosofía de un pueblo limpio, turístico y asociado al centro comercial abierto. Hoy en día, con el tema del covid-19 y como está tan mal las grandes superficies, nosotros tememos que ofrecer una red de comercios que se conviertan en un centro comercial abierto.
Otra es esa, que la venta ilegal se reconvierta en una venta legal, organizada, acorde con los comercios que tenemos nosotros y que la imagen sea bonita, actual y moderna.
Que dejemos ya la imagen del mercadillo de los años 60, con el señor gritando en la calle y con un chambao varas de hierro. Eso tememos que eliminarlo.
El otro gran problema que no sé si es de medios o de recursos, es que autorizamos una venta que luego no controlamos. Esto es fundamental. Que si se puede vender en la calle productos artesanales, que sea así y que haya como hemos hablado, cierta homogeneización, que no haya un puesto de cada tipo y distribuidos desordenadamente.
Otra de nuestras exigencias es que se vuelva a poner en marcha la radio municipal, que era un instrumento fundamental, porque nos daba voz al pueblo de Almuñécar y hace que nuestras campañas y nuestra publicidad entre en las casas y las escuche la gente. Nosotros tenemos el concepto de comercio local como el comercio de tu vecino, de tu amigo y la radio consigue eso. Entra en tu casa, te hace partícipe de todo lo que ocurre.
Llegamos muy fácil y rápido a los vecinos con las campañas de Navidad, de Semana Santa, se le da voz a los vecinos, a los comerciantes. Es fundamental, vuelvo a decir no solo en publicidad, sino en sentimiento de los almuñequeros y eso la radio lo convierte en fácil.

Qué le dirías al comerciante de Almuñécar que no forme parte de la Asociación de Comerciantes de Almuñécar
Es necesario que todos estemos unidos. La competitividad siempre es sana, nos ayuda a crecer, pero no es menos cierto que si a tu vecino le va bien, a ti te va a ir bien.
Hasta que no nos demos cuenta de esto, pensemos un poco más a lo grande y tengamos un sentido de unión y de compañerismo, esto no va a funcionar. La Asociación da ese nexo de unión. Te ayuda a ser grande, a conocer a tu vecino, a crear juntos y a trabajar en equipo, que es fundamental para hacer que este centro comercial abierto que queremos, funcione. Yo animo a todos los comerciantes a que se acerquen a la asociación y vayamos todos de la mano.

Cuéntanos, aunque hemos tocado ya algunos, los retos del futuro para la Asociación de Comercio Sexitana.
El reto principal que tiene el almuñequero es creernos grandes. Almuñécar es muy grande y tiene mucho potencial, un comercio espectacular con prácticamente de todos los productos. El comercio pequeño tiene una red de contactos que lo hacen ágil, rápido, atento a las necesidades de nuestros clientes y necesitamos, de verdad, el apoyo de todo el mundo para que esto funcione.  Pero es que además, la gente necesita el comercio, porque qué sería Almuñécar sin su comercio. Así que creo que tenemos que creernos lo que somos, trabajar por ello y aspirar a mucho más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN