De los 60 siniestros mortales registrados durante la operación especial, que finalizó la medianoche del jueves, 19 se debieron a salidas de vía, 32 colisiones y 5 atropellos, según los datos provisionales facilitados ayer por la DGT.
Las causas más importantes de los siniestros fueron la velocidad inadecuada, que estuvo presente en un 31% de los accidentes; y la distracción, con un 39%.
El día con mayor siniestralidad de esta operación, que se inició a las 15.00 horas del pasado 22 de diciembre, fue el pasado jueves, jornada en la que se contabilizaron 8 muertes en 7 accidentes, seguida de los días 23 y 26 de diciembre, con 7 muertos cada uno.
Por el contrario, el 29 de diciembre fue el día de las vacaciones de Navidad con menor número de víctimas mortales en las carreteras, con sólo una.
En carreteras convencionales se produjeron el 75% del total de los siniestros mortales y en autovías este porcentaje fue del 15%.
La DGT destaca que el número de víctimas mortales se ha reducido respecto a las navidades pasadas en todos los tipos de vía, aunque fue más acentuada en las autopistas (50% menos) y en las autovías (44%).
Según los datos de Tráfico, el 12% de los fallecidos en turismo no llevaban puesto el cinturón de seguridad. En la Navidad anterior este porcentaje fue del 26%.
Por comunidades autónomas, el número de fallecidos descendió en diez, especialmente en Canarias (88,9% menos) y Extremadura (66,7%), mientras que aumentó en otras seis y se mantuvo estable en una.
Protección Civil y Tráfico recomiendan adelantar los viajes por carretera de regreso de las vacaciones ante la previsión de que el temporal de frío, nieve y lluvia, que se prolongará mañana y el lunes, dificulte la circulación, además de adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones.