Campo de Gibraltar

Cepsa renuncia al proyecto Fondo de Barril en San Roque, según UGT

El sindicato lamenta que se pierda el proyecto, "una de las mayores inversiones" para la comarca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rodríguez Saucedo, hoy en UGT. -

El sindicato UGT ha dado a conocer que Cepsa ha rehusado seguir adelante con el proyecto Fondo de Barril, para el que tenía previsto invertir mil millones de euros en sus instalaciones en San Roque.

El secretario comarcal de UGT-FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro), José Manuel Rodríguez Saucedo ha explicado esta mañana en rueda de prensa que conocen de manera “extraoficial” la decisión de la empresa, que no ha confirmado el hecho.

UGT lamenta que se pierda “una de las inversiones más importantes que se iban a llevar a cabo en las últimas décadas” en la comarca y que suponía “el futuro y la continuidad garantizada de la propia refinería”.

Según Rodríguez Saucedo, “se pierden mil millones de inversión, tres mil puestos de trabajo para que iba a generar durante cuatro años y trescientos puestos una vez que estuviese en marcha”.

Sin embargo, el sindicato subraya que tiene constancia de la decisión y que el proyecto “pasa a mejor vida”, al tiempo que lamenta que sea la propia UGT la que tenga que dar a conocer esta decisión, cuando el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, se reunió la pasada semana en San Roque con el alcalde de esta localidad, Juan Carlos Ruiz Boix.

El sindicato explica que se ha dirigido a la empresa para solicitar información sobre el futuro de sus instalaciones en el Campo de Gibraltar, y más en concreto en San Roque, tras esta decisión, al tiempo que señala que tiene constancia de un “importante” impulso para la refinería de Cepsa en Huelva.

De hecho, el representante sindical alega que “se están llevando algunas unidades aprovechables a la planta de Huelva y el resto va a quedar como chatarra”, en referencia al material relacionado con el proyecto.

En el caso de San Roque, Rodríguez Saucedo entiende que, como la mayor parte de los proyectos energéticos que surgen en la comarca, están orientados al hidrógeno verde, y cree que esa podría ser la apuesta de la compañía.

El sindicalista ha expresado que el “temor” que tiene su organización es que “al cambiar de proyecto, volvamos a estar en las mismas por tener que solicitar de nuevo todas las autorizaciones administrativas y ambientales”.

Así se lo trasladaron en una reciente reunión al alcalde sanroqueño, en la Ruiz Box les explicó, según UGT, que el Ayuntamiento había liberado 2 kilómetros cuadrados más para destinarlos a uso industrial, como “último espacio” con ese fin, de cara al desarrollo del proyecto ahora descartado, según el sindicato.

Por su parte, Cepsa se ha limitado a señalar que “la compañía presentará en los próximos meses su nuevo plan estratégico donde compartirá los proyectos de inversión para Andalucía”.

Estancado
El proyecto Fondo de Barril suponía una ampliación de las instalaciones de la refinería “Gibraltar”, en San Roque, para aumentar el índice de conversión de la misma, al convertir alimentación pesada en productos más ligeros, incorporando unidades para la reducción del impacto medioambiental.

Este proyecto está incluido entre los asignados a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía, además de haber sido declarado de interés estratégico.

UGT recuerda que desde 2010 se viene planteando este proyecto, que había ido logrando las pertinentes autorizaciones estatales y autonómicas y que estaba a falta de las que competen al Ayuntamiento de San Roque, según el sindicato.

Las mismas estaban pendientes de la resolución judicial del caso tras las demandas de Verdemar Ecologistas en Acción contra Cepsa y contra el propio Ayuntamiento tras unos movimientos de tierra presuntamente relacionados con el “Fondo de Barril” y efectuados sin las preceptivas autorizaciones.

Para el secretario comarcal de UGT-FICA, “ya en 2010 existía ese proyecto –en referencia al Fondo de Barril- y en 2022 ni siquiera se ha empezado a fabricar, es normal que haya quedado desfasado”, lamenta.

De hecho, el propio Ruix Boix, que declaró ante el juez como imputado por esa demanda de Verdemar ha indicado en varias ocasiones que se ha sentido presionado por las dos partes por este asunto, dado que por un lado, dijo, recibía presiones para sacar adelante el proyecto, al tiempo que se veía limitado desde un punto de vista administrativo y medioambiental para dar celeridad a los trámites que el mismo requería. Es más, a raíz de este asunto indicó que no dedicaría más suelo del municipio para uso industrial.

“Ha habido un colectivo importante, el de los ecologistas –por Verdemar Ecologistas en Acción-, que ha conseguido que el Fondo de Barril no se haga”, indica Rodríguez Saucedo, que recrimina a esta entidad  que “los he echado en falta en el arranque de la central térmica de carbón de Los Barrios. Muchas veces no sé a qué estamos jugando en esta comarca”, subrayó el representante sindical.

Desde Verdemar no han querido hacer valoración alguna sobre el asunto, dado que el anuncio no es de carácter oficial por parte de la compañía. En cualquier caso, recuerdan que la entidad sigue personada en la causa abierta en el el Juzgado Mixto número 1 de San Roque por un presunto delito de atentados sobre el patrimonio, la flora y la fauna y el presunto incumplimiento urbanístico del Peysi (Plan Especial y de Seguridad Industrial).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN