Moratinos, en un desayuno informativo en un hotel madrileño, explicó que se están haciendo los últimos trámites para proceder al traslado de los dos presos, aunque no ha precisado la fecha ni el régimen de acogida que tendrán.
Tampoco quiso precisar la nacionalidad de los dos prisioneros y se ha limitado a decir que “no son yemeníes”, después de que se conociera que varios presos de este país que Estados Unidos liberó de Guantánamo se habían alistado a Al Qaeda.
El número de internos del penal estadounidense que finalmente acogerá España es menor al previsto inicialmente, puesto que el propio Moratinos informó el pasado mes de junio que la propuesta era acoger cuatro.
Estados Unidos hizo aquella oferta el pasado 17 de junio por medio de Daniel Fried, el enviado especial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para el cierre de Guantánamo.
Miguel Ángel Moratinos insistió en que la voluntad de España es ayudar a Obama a clausurar este penal, que ha definido como un “anacronismo moral y ético”.