Chiclana

Podemos Chiclana hace una propuesta para hacer visible lo que cobra la oposición

Pide que se cuelgue en el portal de transparencia del Ayuntamiento y, según Guerrero, la iniciativa no ha encontrado oposición en los grupos municipales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jorge Guerrero, Podemos Chiclana. -

Desde Podemos Chiclana han llegado a un acuerdo con todos los grupos políticos en el Ayuntamiento para “colgar en la página del Ayuntamiento las trasferencias que se hacen desde el mismo a cada miembro de la oposición. Ya se puede acceder a la información del equipo de gobierno, pero nos parece de vital importancia que también se conozca la de la oposición”, declara el portavoz del grupo municipal Jorge Guerrero. Añade que “nos congratula que, tanto desde el gobierno como desde la oposición al completo, se haya llegado a un acuerdo al respecto para avanzar en pos de la trasparencia y la participación en nuestra ciudad”.

“En esta línea hemos propuesto que en la página de transparencia del Ayuntamiento haya una parte donde se especifiquen las transferencias económicas que se hacen a la oposición por realizar nuestras labores. Que se detalle cada transferencia a cada uno de los concejales de la oposición, así como las del gobierno, que ya son públicas. Podemos decir, además, que cuando hicimos esta propuesta todos los partidos políticos se mostraron de acuerdo con ella, y creemos que es un paso muy importante en la convivencia, tanto de los grupos políticos, llegando a acuerdos sin ningún tipo de disputa, como de la transparencia de la localidad, al poner esta información al servicio de la gente”, declara Guerrero.

 Al respecto, prosigue diciendo que “hemos visto como en redes sociales y notas de prensa se ha difundido un bulo de que los concejales de la oposición de esta Ayuntamiento podrían llegar a cobrar hasta 1.800 euros al mes, lo que no es cierto. Nos hacen unos pagos en concepto de indemnización, que son considerablemente inferiores, por asistencia a plenos y comisiones, y no cotizamos nada a la seguridad social. Pensamos que es muy importante acercar la información sobre los representantes públicos, y nos parece muy peligroso que no sea sencillo acceder a esa información por distintas razones: en primer lugar porque la transparencia es una de las cuestiones más importantes que tenemos. Precisamente por ello alcanzamos, durante los presupuestos, un acuerdo con el equipo de gobierno en el cual íbamos a trabajar para abaratar o conseguir la gratuidad de los documentos públicos de los que la ciudadanía pide información”. 

En esta línea continua Guerrero. “Siguiendo la misma lógica creemos que si no somos trasparentes en las remuneraciones que reciben los concejales y concejalas del Ayuntamiento, también se puede hacer política en pro de la manipulación, ya sea diciendo que las cantidades son mayores o diciendo que son menores, según convenga. Lo importante está en que la información sea pública y accesible, para cualquiera que desee conocer estos datos, para que no se pueda manipular a la ciudadanía. Nuestro objetivo es que toda la información que atañe y está en manos del Ayuntamiento sea de fácil acceso”, y prosigue señalando que “lo negativo de este tipo de informaciones es que lo único que consiguen es tensionar a la población, generar más crispación y más desconfianza, y eso, en los tiempos que nos está tocando vivir, es lo último que necesitamos. Principalmente porque ya tenemos razones sobrevenidas más que de sobra, como la guerra, crisis económica, la pandemia, etc., como para, además, tener que inventarnos razones para que nos sintamos aún peor todas y todos y generemos un clima de más hostilidad”.

Guerrero apela a la trasparencia para conseguir mayor estabilidad, “tenemos razones de sobra, porque ya estamos en un momento especialmente malo por todo lo que está ocurriendo, para contribuir a un clima de estabilidad en la medida que sea posible. Tenemos que evitar que este tipo de informaciones calen, y lo que está en la mano de las instituciones es como mínimo ser transparentes y que no quepa la menor duda de las cosas que se dicen. Últimamente estamos acostumbradas a ver como, por parte de partidos políticos y personas individuales que quieren generar confusión, se dicen muchas mentiras. Debemos luchar en contra de eso que llaman posverdad, que no es ni más ni menos otra manera de llamar a las mentiras”.

“Esperamos que sea un paso más en pro de la transparencia y la participación ciudadana. Vamos a seguir dando pasos en esta dirección en la medida de nuestras posibilidades, en todo aquello que la gente nos solicite y en todo aquello que nos demos cuenta de que es una necesidad para seguir en este camino” concluye el portavoz.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN