Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

Las aguas subterráneas, la clave invisible frente al cambio climático

Tomar concienciasobre la importancia de protegerlas, ya que constituyen una base muy importante del suministro de agua potable y un recurso natural básico

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sede de Dipnasis.

Recarga del acuífero de Marbella.

Recarga del acuífero de Marbella.

Sala de Dipnasis.

Operarios.

Operarios.

  • Son un recurso natural básico para la agricultura, la industria y todos los ecosistemas naturales

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, lleva este año por lema “Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible”. El objetivo es tomar consciencia sobre la importancia de protegerlas, ya que constituyen una base muy importante del suministro de agua potable y un recurso natural básico para la agricultura, la industria y todos los ecosistemas naturales. El cambio climático, con sequías cada vez más frecuentes, aumenta el peligro de agotamiento de estas fuentes especialmente en la cuenca mediterránea y especialmente en la Costa del Sol.

Hidralia, integrada en el Grupo Agbar, tiene entre sus prioridades la gestión sostenible del recurso desde su captación, por lo que aplica la más alta tecnología, conocimiento e innovación en la gestión de las aguas subterráneas para su aprovechamiento equilibrado y sostenible. La Compañía, que gestiona el ciclo urbano del agua en siete municipios malagueños,apuesta en este ámbito por una gestión avanzada, basándose en la optimización de la extracción de recursos, supervisando el riesgo de sobreexplotación y promoviendo la recarga artificial de los acuíferos, lo que permite aliviar la presión sobre los ecosistemas hídricos.

Un ejemplo  de esta gestión la encontramos en la recarga del acuífero del Señorío de Marbella, donde la empresa lleva más de 10 años aplicando estas técnicas de referencia a nivel nacional. El agua recargada proviene de uno de los manantiales de la Sierra de Marbella, que es inyectada en el acuífero mediante un proceso totalmente natural en el que el excedente superficial se almacena en el acuífero para, posteriormente, en la época de mayor demanda, poder ser captada de forma sostenible. De esta forma, también se mejora la calidad del agua recuperada del mismo, creando un barrera hidráulica frente a la intrusión salina y bajando la salinidad de los pozos municipales.

En concreto se están inyectando de media unos 140.000 m3 anuales, en un sistema de recarga en profundidad que cuenta con sondeos específicamente preparados para ello. En este marco actualmente se está terminando el proyecto NERO, cuyo objetivo es desarrollar una metodología de levantamiento de zonas susceptibles de poder implantar estrategias de recarga gestionada de acuíferos similares a las impulsadas ya por Hidralia, de manera que se pueda extrapolar a otros puntos de la Costa del Sol y otros territorios

Inteligencia artificial, innovaciónde la mano de Cetaqua y Dinapsis

Uno de los exponentes más claros en el cuidado de las aguas subterráneas, está en el Centro Andaluz de Investigaciones del Agua (Cetaqua Andalucía), ubicada en la capital malagueña, donde se mantienen distintos proyectos en colaboración con Hidralia para la aplicación de la innovación y distintas soluciones tecnológicas, algoritmos y proyectos que adelantan al sector en cuestiones como la inteligencia artificial. Una estrategia que sobre todo se traduce en una colaboración continua con Dinapsis Costa del Sol, que forma parte de la red de hubs operativos con las que el grupo Agbar está impulsando la transformación digital del sector del agua urbana, cuya sede se encuentra en las instalaciones de Hidralia en Marbella.

Desde Dinapsis, se puede controlar en tiempo real las condiciones de las captaciones de agua, recogiendo los parámetros clave como los indicadores de la cantidad y la calidad de los acuíferos, su caudal, el estado de los equipos de bombeo, la profundidad del nivel de agua o el consumo energético. Adicionalmente Cetaqua Andalucía ha desarrollado para Hidralia modelos de inteligencia artificial para la predicción de la evolución de los niveles en los acuíferos y el embalse de la Concepción, permitiendo predecir los índices de sequía y su impacto en los recursos disponibles.

Esta estrategia basada en la transformación digital de Hidralia ha permitido la sensorización y telecontrol de los sondeos que gestiona en la zona, con lo que en todo momento es posible conocer el estado de los acuíferos y el registro de su evolución en el tiempo. En esta transformación digital se utilizan soluciones innovadoras y herramientas específicas para el seguimiento del rendimiento hidráulico de los sondeos garantizando no sólo una gestión sostenible de los acuíferos sino también hacerlo con la mínima huella de carbono posible.

También en la Costa del Sol, Cetaqua Andalucía coordina el Proyecto Life Matrix, en el marco del programa europeo LIFE, que tiene como objetivo principal demostrar la viabilidad técnica, medioambiental y sanitaria de un sistema de Recarga Gestionada de Acuíferos con agua regenerada, recogida de la depuradora de la Víbora de ACOSOL. La Costa del Sol, está sometida a un gran estrés hídrico y, además tiene la peculiaridad que se multiplica durante los meses estivales como consecuencia del aumento de población turística. En la actualidad únicamente se aprovecha en el riego de campos de golf en torno a un 15% del agua regenerada disponible en la Costa del Sol. Proyectos como LIFE Matrix pueden ayudar a  integrar mejor los recursos hídricos no convencionales (como las aguas regeneradas) en los planes de gestión.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN