El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido hoy el acto de firma de seis convenios con otras tantas comunidades de propietarios de bloques de viviendas en Polígono San Pablo, Macarena y Casco Antiguo para la instalación de ascensores, en el marco del desarrollo del programa de ayudas municipales para solventar los problemas de accesibilidad en edificios residenciales sin este equipamiento. Para el conjunto de 2022 está previsto que estén en ejecución o ultimándose por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, organismo impulsor del programa junto con el Área de Bienestar Social, las obras que dotarán de ascensores a 18 inmuebles de viviendas, con un presupuesto de 2,1 millones de euros.
“Hoy es un momento muy importante para decenas de familias, vecinos y vecinas que verán resueltos los problemas de accesibilidad en sus bloques de viviendas. En algunos casos son personas que ni siquiera pueden bajar a la calle. Afrontar estos problemas de accesibilidad es una estrategia primordial en la acción de gobierno y seguiremos dotando el programa con nuevas partidas presupuestarias”, ha asegurado el alcalde, quien ha estado acompañado por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.
Esta línea de ayudas municipales va dirigida a subvencionar la instalación de ascensores en edificios plurifamiliares que presentan graves problemas de accesibilidad, de manera que la propia Gerencia asume la redacción de los proyectos de obras, la ejecución de las mismas y la financiación de entre el 80 y el 95 por ciento de la inversión. Tras la baremación en el proceso abierto en libre concurrencia, donde, además de las cuestiones técnicas, priman las sociales, se seleccionaron 14 edificios en las calles Persépolis, Nínive, Hebrón, Juan Espantaleón, Siracusa y Antoñita Colomé en el Distrito San Pablo-Santa Justa; Avenida Doctor Fedriani y calle Avellana en Macarena; Plaza de Oriente en Este-Alcosa-Torreblanca; Reina de la Paz en Sur; Parras en Casco Antiguo; Puerto de los Alazores en Cerro-Amate, y Montejaque en el Distrito Norte.
En detalle, los convenios firmados hoy atañen a los edificios de calles Nínive nº 5, Juan Espantaleón nº 2, Antonita Colomé nº 5, Avenida Doctor Fedriani nº 29, calle Avellana nº 15 y calle Parras nº 24. Mañana en la Junta de Gobierno Local se aprobará el trámite necesario para la firma de los proyectos con otras seis comunidades: la cesión gratuita de las porciones de suelo por parte de Urbanismo a las comunidades para que puedan desarrollar los proyectos de los ascensores. El resto se irán firmando durante las próximas semanas hasta llegar a los 18 ascensores.
A día de hoy, se encuentran ya redactados complemente 12 de los 14 proyectos técnicos para la instalación de los respectivos ascensores en cada uno de ellos. Con los ahorros obtenidos podrán afrontarse otros cuatro ascensores para otros tantos bloques de viviendas. Los nuevos inmuebles que recibirían ayudas municipales serían los siguientes en el orden de prelación de la lista de reserva aprobada.
Además de estos 18 que se están tramitando ahora, de convocatorias anteriores se han ejecutado otros ocho ascensores en comunidades de propietarios y se han encontrado recursos para otro. “Por tanto, nuestro objetivo es terminar el mandato habiendo resuelto al menos los graves problemas de accesibilidad en 27 comunidades de propietarios de la ciudad con una inversión de más de 3 millones de euros”, ha abundado el alcalde. En conjunto, 600 personas beneficiadas en esos 27 edificios de viviendas.
A la iniciativa de la Gerencia en coordinación con Bienestar Social se suman otros proyectos puestos en marcha a través de Emvisesa como las permutas a familias sin recursos con graves problemas de accesibilidad que han vendido sus viviendas a la empresa municipal a cambio de un alquiler en un piso nuevo y completamente accesible. Sus viviendas anteriores se reutilizan ahora con fines sociales. En total, una inversión 359.000 euros para solventar los problemas de accesibilidad en hogares con 19 familias.
Las obras
Para la ejecución de todos los trabajos se ha licitado un contrato de obras que se ha dividido en dos lotes con siete actuaciones en cada caso. El primero comprende las siete intervenciones a llevar a cabo en el Distrito San Pablo-Santa Justa, en tanto que en el segundo se incluyen las siete restantes distribuidas entre los distritos Macarena, Este-Alcosa-Torreblanca, Sur, Casco Antiguo, Cerro-Amate y Norte. Tanto en uno como en otro lote, se incluye una lista de edificios admitidos en reserva que podrán recibir estas ayudas una vez se concreten los saldos disponibles. El contrato será próximamente adjudicado. El plazo estimado de ejecución de las obras es de 18 meses.