España

Más de 7.100 niños ucranianos refugiados han sido escolarizados en España

El Gobierno y las Comunidades siguen reunidos para abordar la situación y las necesidades específicas de estos menores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La mayor parte de estos menores han sido escolarizados en Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía

Más de 7.100 niños ucranianos huidos de la invasión rusa han sido ya escolarizados en España, según los últimos datos del Ministerio de Educación y FP, según informan fuentes de este Departamento.

La mayor parte de estos menores han sido escolarizados en Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía.

Hace unas pocas semanas, el Gobierno estimaba la escolarización en unos 100.000 menores, precisando siempre que esta cifra podría ser mayor o menor dependiendo de cuánto se prolongue el conflicto bélico. Sin embargo, este mismo miércoles el Ministerio ha rebajado esta estimación a unos 20.000 menores.

Para dar respuesta a esta emergencia, se estima que será necesario un refuerzo de profesorado para atender las necesidades del idioma, dado que los menores pueden llegar desde Ucrania sin hablar castellano o con un conocimiento bajo del mismo; atención psicológica; apoyo educativo; orientadores, auxiliares que les presten apoyo mientras adquieren competencias en castellano, etc.

Igualmente, fuentes ministeriales consultadas indican que está prevista la homologación de los títulos de las madres de estos menores que cuentan con formación universitaria, para que puedan trabajar en su profesión en España.

En el caso de los menores también se van a homologar sus estudios. Por ejemplo, habrá que certificar que los niños han superado la etapa de Primaria en su país para que puedan matricularse en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el próximo curso.

Respecto a los protocolos de escolarización de personas migrantes, estos ya están establecidos y estructurados. En el caso de los menores procedentes de Ucrania, el problema radica en el elevado número de niños y sus dificultades emocionales como consecuencia del trauma vivido.

Según el procedimiento, cuando los menores llegan a España se les integra en aulas de niños de su misma edad. A continuación, se les realiza una prueba de castellano para determinar si es necesario un apoyo extra o un aula de inmersión. En paralelo, se evalúa su nivel educativo, para establecer en su caso los refuerzos de profesorado necesarios. A partir de ahí, se va trabajando con los menores en su integración en el aula.

CONFERENCIA SECTORIAL CON LAS CCAA

Precisamente, este miércoles el Gobierno y las comunidades autónomas se reúnen en la Conferencia Sectorial de Educación para abordar la situación y las necesidades específicas de los menores ucranianos escolarizados en España.

La Conferencia Sectorial, que ha comenzado a las 16.30 horas, cuenta con la presencia del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, así como de los distintos consejeros autonómicos en materia educativa.

En principio estaba previsto que acudiera la ministra del ramo, Pilar Alegría, pero no ha podido acudir a la Conferencia porque le coincidía con el Pleno del Congreso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN