Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las gasolineras, indignadas con el ministro Bolaños

Reprochan que asegure que no tendrán que adelantar las bonificaciones a 24 horas de la entrada en vigor cuando “sí tendrán que financiar” ese dinero

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El ministro Félix Bolaños. -

La Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla, APES, integrada en la Federación de Empresarios del Metal, Fedeme, ha querido mostrar su “indignación” ante las últimas declaraciones realizadas, esta misma mañana, por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista televisiva, en las que aseguraba que las gasolineras no tendrán que anticipar la bonificación de los carburantes cuando sí que tendrán que hacerlo.

Según han expuesto en una nota de prensa, Bolaños en su intervención televisiva, ha realizado varias afirmaciones “que difieren de la realidad y que no hacen más que tensionar el ambiente y recrudecer los ánimos de un sector, el de las estaciones de servicio, que se encuentra totalmente desconcertado frente a la medida y el procedimiento” para aplicar la bonificación sobre el precio de los carburantes aprobada por el Gobierno y que entra en vigor mañana, viernes 1 de abril.

En contra de lo que ha asegurado el ministro en esta entrevista, las estaciones de servicio sí tendrán que adelantar con dinero de su propio bolsillo este descuento, aseguran. “El sistema de anticipos es una auténtica improvisación y a fecha de hoy aún no está disponible el formulario a través del cual las gasolineras tendrán que solicitar los anticipos, ni definido el plazo para su abono por parte del Gobierno”, apunta Carlos Jacinto Marín, portavoz de APES Sevilla y director gerente de Fedeme.

Desde la patronal de los empresarios de estaciones de servicio de Sevilla se teme que la medida aboque al sector a un cierre forzado por el estrangulamiento financiero que supondrá para estos negocios. “Desde el sector no nos fiamos de este tipo de medidas que son un auténtico entramado burocrático y nos genera un enorme temor la falta de fondos para su financiación como ya ha ocurrido con otros planes similares”, insiste Jacinto.

"Es inviable que las pymes, micropymes y autónomos del sector puedan financiar una medida propagandística del Gobierno, especialmente cuando la espiral alcista de los precios de los carburantes y su impacto en la inflación podría haberse solucionado con una reducción del IVA del 21% al 10% (ya se hizo con la electricidad en junio del año pasado) y con un incremento en la cuantía de la devolución del gasóleo profesional, de 4,9 céntimos por litro a 20 céntimos por litro. Solo con esas dos medidas se beneficiaría directamente a particulares y profesionales del transporte. Por cada día que pase a partir del 1 de abril, una estación de servicio media tendrá que adelantar más de 1.000 euros al día. 33.000 euros al mes. 100.000 euros durante el periodo de vigencia de la medida. “Esto es materialmente imposible para muchas estaciones de servicio. Somos gasolineros, no banqueros”, apunta.

Ante esta situación, APES Sevilla exige contar con un interlocutor válido y autorizado que informe, con carácter de urgencia, cuándo se va a publicar el formulario y cuándo se van a abonar los adelantos.

En España hay alrededor de 11.500 estaciones de servicio. El 70% son pymes y hay más de 3.800 autónomos.

Actualmente existen en la provincia de Sevilla alrededor de400 gasolineras, que dan empleo a unas 2.000 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN