Campo de Gibraltar

Schinas apuesta por seguir negociando sobre Gibraltar sin fecha límite

El vicepresidente de la Comisión Europea subraya en su visita a Algeciras que "seguiremos trabajando para un acuerdo", al margen de plazos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha expresado la disposición de la Comisión a seguir negociando con el Reino Unido en busca de un acuerdo sobre Gibraltar, más allá de la fecha límite de Semana Santa que se habían marcado para ello.

"Confío en que el nuevo marco de relaciones entre Epaña y Marruecos tenga también un impacto en las relaciones con Europa"

Así lo manifestado Schinas en su visita de hoy, domingo, a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, donde ha sido recibido por la directora general del instituto armado, María Gámez.

“Seguiremos trabajando para un acuerdo”, ha subrayado Schinas, quien afirma que en su experiencia de treinta años en política europea nunca le “gustó” situarse en “deadlines ni plazos, no es algo que ayude a la negociación”.

“La negociación continúa”, ha reiterado en referencia a Gibraltar el vicepresidente de la Comisión Europea, quien indica que dicha institución es “plenamente consciente de la importancia de este acuerdo para España, Andalucía y Europa” y que está “en contacto permanente con nuestros socios españoles sobre el desarrollo de estas negociaciones, que siguen en curso”.

En cuanto a las relaciones con Marruecos, ha afeado que “las relaciones políticas tienen mucho que ver en los flujos migratorios y también de pasajeros” porque “en Europa no queremos ver nunca jamás ningún tipo de instrumentalización con la inmigración”.

Schinas apela “trabajar con todos nuestros vecinos, incluido Marruecos, sobre una base de confianza” y espera que “el nuevo marco de relaciones entre España y Marruecos, que ha mejorado considerablemente, también tenga un impacto en las relaciones con Europa”.

El vicepresidente de la Comisión Europea ha valorado la importancia de este tipo de visitas para estar “sobre el terreno”, ya que a su juicio, “estos temas no se pueden entender desde Bruselas, desde los despachos de las instituciones. Hay que estar en contacto con los mandos, con los responsables de vigilar nuestras fronteras exteriores”.

“España está haciendo un trabajo impresionante aquí en favor de una unión de seguridad para todos. El flanco sur es uno de los más expuestos a las presiones y desafíos de seguridad”, ha destacado.

Schinas explica que esa situación también es “parte del esfuerzo común europeo por mantener fronteras externas seguras para poder tener las fronteras interiores abiertas. Sin eso no habría libertad de movimiento dentro de la UE”.

Se ha mostrado “impresionado” por la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y asegura que “la Comisión Europea seguirá ayudando a España en sus importantes esfuerzos de seguridad. Tenemos muchos recursos financieros para los próximos siete años desde los fondos de inmigración y asilo”.

Igualmente se muestra “convencido” de que “el tipo de situaciones que tenéis aquí, sobre todo la lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular, son problemas comunes que necesitan comunes y nosotros somos parte de esas soluciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN