La situación actual de sequía que viven nuestros embalses debido a la escasez de agua reunió el pasado 22 de marzo al Consejo Sectorial de Medioambiente para abordar la redacción del Plan de Sequía que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de Rota. El objetivo del mismo es hacer frente desde una perspectiva local la escasez de agua que vive por ahora el sur de España.
Aunque este mes de marzo ha llovido y se espera que abril arranque acompañado de lluvias, desde el grupo de Izquierda Unida en Rota, que ha sido el único grupo con representación política, participaron en este Consejo Sectorial con una batería de medidas para comenzar con la redacción de este Plan de Sequía Municipal.
Siete propuestas de las que IU ha querido informar a la ciudadanía que tienen que ver con la sensibilización, una reordenación fiscal y la ejemplaridad municipal. Desde IU contemplan como la primera de sus demandas para configurar el Plan de Sequía, retomar las campañas pedagógicas en cuanto al ahorro de agua en el ámbito doméstico pero a nivel intensivo como, por ejemplo, a través de medios de comunicación y las redes sociales. Entre ellas se aconsejaría medidas como, ducharse en vez de bañarse, meter la botella de agua en la cisterna, no enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas, precaución con dejar el grifo abierto, no usar el baño como papelera, entre muchos otros.
Por otro lado, desde IU también proponen recordar que se ponga en marcha el acuerdo entre PSOE e IU incluido en los presupuestos municipales acerca de las duchas veraniegas para que sean de prepago. Un pago simbólico para disuadir y convencer a la ciudadanía del gasto que supone el uso de estas duchas. Entre otras medidas, en rueda de prensa, el portavoz del grupo, Pedro Pablo Santamaría, propuso también incrementar la ordenanza reguladora y penalizar con un incremento del 25% a parcelas para el 3er tramo y con el 30% a parcelas para el 4º. Esta medida tendría como objetivo combatir el servicio de agua en fincas con piscina que “derrocha la necesidad mínima de consumo de agua”. En este sentido, Santamaría ha destacado también una cuota fija para la licencia urbanística de las piscinas.
Así, la 5ª, 6ª y 7ª propuesta tienen que ver con las competencias municipales como motivo de ejemplaridad. Por ejemplo, para que la ciudadanía tome conciencia del ahorro de agua, para IU las instituciones tienen que seguir la misma línea como, por ejmplo, en lo referente en la reducción de limpieza con camiones cisterna, así como la limpieza alternativa para el polvo, la arena o la hojarasca ya que entienden “el baldeo no es la solución a todo”. Por otro lado, IU rechaza el riego “excesivo” y proponen su sustitución del riego por goteo en jardines, parques y arbolado público. En última instancia, el grupo entiende que el plantado de especies autóctonas reduciría el consumo de agua, en vez de plantas que no pertenezcan a la zona y necesiten más medidas hidráulicas como el césped.
En este sentido, asociaciones, personas independientes e IU han propuesto posibles medidas para incorporar a este Plan de Sequía que ya se ha puesto en marcha.