Jerez

La asociación de usuarios de servicios públicos comenzará a funcionar en febrero

Auspal trabajará por defender los derechos de los ciudadanos ante los servicios públicos y se les ofrecerá asesoría a través de un gabinete jurídico

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La nueva Asociación de Usuarios de los Servicios Públicos de Algeciras (Auspal) comenzará a funcionar en el próximo mes de febrero, según señaló ayer a este diario el presidente de la federación vecinal Fapacsa, uno de los impulsores del proyecto, Juan de Dios Regordán.

La asociación ya tiene constituidos los estatutos, y está únicamente pendiente de realizar varios trámites burocráticos para su inscripción en el archivo de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, un paso obligatorio para que pueda funcionar dentro de la legalidad. Una vez cumplidos estos trámites, pondrá en marcha su actividad en la ciudad en los próximos días.

Regordán recordó que, con la puesta en funcionamiento de este nuevo colectivo, se pretende cubrir un vació existente en la zona en cuanto a la "defensa de los derechos de los ciudadanos de cara a la gestión de los servicios públicos".

Para el dirigente vecinal, "el mercado es libre. Cada comerciante puede poner los precios que quiera y cada consumidor puede optar por comprar donde quiere. Sin embargo, en lo que respecta a los servicios públicos, el ciudadano está desprotegido, ya que ahí sólo hay una cantidad económica, que es la establecida en la zona, y no hay lugar para ninguna alternativa".

Por este motivo surge la nueva asociación, desarrollada desde el entramado del asociacionismo vecinal de Algeciras. El colectivo contará con un gabinete jurídico para resolver las dudas y los conflictos que los ciudadanos puedan tener con cualquier servicio público de la ciudad.

Además, están estudiando la posibilidad de que Auspal no albergue sólo las demandas de los ciudadanos de Algeciras, sino que también se pueda extender a las necesidades de otras localidades, con lo que su radio de acción pueda tener un carácter comarcal o supramunicipal.

La nueva asociación será independiente de la federación vecinal Fapacsa. Sin embargo, estará integrada en su mayoría por componentes de la misma. Así lo destacó ayer Juan de Dios Regordán, que quiso poner de manifiesto que se trata de un colectivo ajeno e independiente a Fapacsa, aunque nacido desde su organización.
Aunque aún no hay nombres fijos para la composición de la directiva de la nueva asociación, se tratará en su mayoría de componentes de la comisión de Fapacsa, los cuales llevan ya aproximadamente un año gestando el proyecto.

En el inicio de su andadura, la asociación de usuarios públicos no contará con sede propia, sino que operará a través de las instalaciones de Fapacsa hasta que, más adelante, se instale una oficina propia. Con este colectivo, nacerá una nueva asociación de defensa de los intereses ciudadanos en Algeciras, con lo que la propia Fapacsa continúa su actividad extendiendo sus atributos a una nueva asociación.

Uno de los requisitos que han establecido para poder formar parte de la directiva es no tener una cualificación política, con lo que se pretende garantizar la independencia de la asociación y su carácter eminentemente social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN