Galicia

Sánchez ve "asegurado" en el "corto y medio plazo" el futuro de Navantia en Ferrol

Destaca que dará "carga de trabajo a Navantia para la próxima década" y garantizará "su sostenibilidad, rentabilidad y perdurabilidad"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sánchez. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el futuro de Navantia está "asegurado" en el "corto y medio plazo" con el programa de las fragatas F-110, que "va a impulsar el desarrollo del tejido industrial y empresarial de toda la comarca".

El titular del Ejecutivo estatal ha asistido en la mañana de este miércoles al primer corte de chapa de la primera de las cinco fragatas F-110 que se construirán en el astillero ferrolano y que ha calificado de "acto histórico". Además, en las instalaciones de Navantia Ferrol ha aprovechado para reunirse con las organizaciones sindicales.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado que este programa está siendo la "palanca para la transformación digital del astillero" y lo convertirá en una "referencia no solo nacional, sino internacional, en materia de fragatas".

Así, ha indicado que contará con una inversión de 4.320 millones hasta el año 2031, y creará 9.000 empleos durante los próximos diez años. "Con esta inversión, España contará con cinco nuevas fragatas, que van a relevar a las actuales de la clase F-80, las llamadas Santa María y, cuando se complete la construcción, la armada contará con 10 modernos buques escolta, sumando las clases F-1001 y las clases F-110".

Al acto, han asistido autoridades como la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; la presidenta de la SEPI, Belén Gualda; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde; el alcalde de Ferrol; Ángel Mato; y el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso.

REINDUSTRIALIZACIÓN DE ESPAÑA

El titular del Ejecutivo estatal ha destacado el "elevado grado" de fabricación europea y española de estas fragatas en un momento en el que se aborda la "necesaria autonomía estratégica de Europa en estos momentos tan importantes" y "decisivos".

"Es un ejemplo más del proceso de reindustrialización de nuestro país, España es una economía con un sector servicios muy importante pero tiene que apostar por su reindistrialización, y en eso el Gobierno de España está empeñado", ha incidido.

En este sentido, ha señalado que Navantia ejerce de "palanca" para las industrias auxiliares y el resto de astilleros privados. "Es clave en un sector esencial e histórico de nuestro país, que emplea a unas 70.000 personas con un alto nivel de cualificación y que factura 7.500 millones al año", ha destacado.

El presidente del Gobierno, que ha recordado la reciente aprobación del Perte del naval, que permitirá una inversión de 310 millones de euros, movilizar 1.150 millones de inversión privada y crear "más de 3.000 puestos de trabajo de calidad".

Sánchez, que también se ha referido a que España exporta el 90% de los buques civiles que construye y el 50% de la producción del sector de defensa y seguridad, ha asegurado que allí por donde va lleva consigo los dosieres de Navantia para "abrir mercado allí donde sea posible".

"INDEPENDENCIA ENERGÉTICA DE EUROPA"

En su discurso, además, ha puesto en valor que España ocupa la primera posición de la Unión Europea y la cuarta del mundo en la contratación de buques offshore, de apoyo a los trabajos en alta mar relacionados con parques eólicos.

"Creo que ahora que Europa trabaja para reforzar eso que llamamos la independencia energética, debemos ser conscientes de que nuestro país cuenta con recursos naturales suficientes para poder convertirnos en país líder de Europa en la generación y exportación de energías renovables", ha señalado.

Según ha indicado, el Gobierno de España tiene este hecho "muy presente". "Y sin duda alguna, si esta guerra de Putín en Ucrania nos ha abierto los ojos aún más es precisamente para redoblar y afianzar el compromiso del Gobierno de España y del conjunto de su tejido productivo con la transición energética y abrir, gracias a ella una industria energética y abrir, gracias a ella, una reindustrialización energética que pueda crear oportunidades en comarcas como Ferrol".

"Nuestra industria tiene la oportunidad de ser clave en el desarrollo de la industria de eólica marina a nivel internacional", ha apuntado para incidir que Navantia, de manera sólida, está bien posicionada en el sector.

Además, ha recordado que el Gobierno de España ha establecido como objetivo disponer de infraestructuras energéticas en campos marinos que producirán entre 1 y 3 gigavatios (GW) en el año 2030.

"Por eso quiero agradecer hoy aquí en Ferrol el camino de presente y de futuro que ha emprendido Navantia con la creación de su división de energías verdes", ha incidido.

Por último, ha sostenido que es para él un "enorme honor" poder participar en este "acto histórico" que da "carga de trabajo a Navantia para la próxima década y que, sin duda, es una de las piezas que va a garantizar su sonstenibilidad, su rentabilidad y su perdurabilidad a lo largo de los próximos años".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN