Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Lanzan una aplicación para la atención de urgencias a personas sordas

El dispositivo ideado por el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva y la Asociación Cultural de Sordos se basa en vídeos en lenguaje de signos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la aplicación para la atención de urgencias a personas sordas. -

El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva ha creado una aplicación móvil para la atención de urgencias para personas sordas.

En rueda de prensa para presentar esta nueva herramienta, el presidente del consorcio, Emilio Rivera, ha indicado que la aplicación ofrece una serie de recursos básicos en lengua de signos a través de más de una veintena de vídeos que se podrán utilizar en caso de producirse una urgencia en la que la víctima sea una persona sorda para comunicarse con ella.

Estas instrucciones, que sirven para dar una primera asistencia cualificada y prudente evitando cualquier tipo de acción inadecuada, ayudan también a tranquilizar al herido o accidentado que puede entender y ver perfectamente preguntas como: ¿Puede respirar bien? ¿Tiene o siente dolor? ¿Sabe dónde se encuentra? ¿Puede moverse? o ¿Sabe o puede leer mis labios? entre otras.

De forma paralela a estos mensajes en vídeo, la aplicación incorpora un cuestionario con preguntas directas y sencillas en la que el paciente tiene dos opciones para leer y elegir, señalando con la mirada o sus dedos, en caso de que no pueda entender en ese momento la lengua de signos.

El presidente de la Asociación Cultural de Sordos de Huelva, Juan Martínez, quien ha participado en la elaboración de la aplicación, ha asegurado que "no solo es una herramienta práctica hoy, sino que admite mejoras, actualizaciones y su uso generalizado puede ayudar a superar situaciones de angustia y peligro para la salud de hombres y mujeres con sordera, que sufren carencias de comunicación y dependencia, por lo que este es un gran primer paso".

"Ha sido una ilusión hecha realidad porque cualquier persona podemos sufrir una caída y no tenemos cómo comunicarnos y gracias a esta aplicación ya nos podemos comunicar perfectamente, y es pionera en España, algo muy novedoso y ha salido de aquí de nuestra tierra y nos dará una mejor calidad de vida a todos nosotros, así que muchas gracias", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN