La diputada jerezana Eva Bravo, ha apuntado este viernes a que que cerca de 9.000 millones de euros del Plan de Recuperación ya están movilizados. Es decir que esos 9.000 millones ya están a disposición de las CCAA y ayuntamientos. Bravo ha avanzado que en esta jornada se iba a proceder a la transferencia a las CCAA, 480 millones de euros destinados a la rehabilitación de edificios públicos, contribuyendo a la mejora y modernizaciónde los mismos.
La diputada nacional por el PSOE ha hablado sobre las últimas actualizaciones en cuanto a las transferencias realizadas por el Estado a Andalucía destacando que ya se ha repartido por Conferencia Sectorial para Andalucía las inversiones relacionadas con entornos residenciales, viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, PIREP autonómico, programa de ayuda para los planes de acción local de la Agenda Urbana Española. De los que el estado ya ha transferido a Andalucía 614,65 millones.
Asimismo, ha explicado que fuera del Plan de Recuperación el Estado ya ha transferido a Andalucía correspondiente al Plan Estatal de vivienda 2018/21 y bono de alquiler joven 289,20 millones de euros, estando pendiente a la suscripción del convenio de colaboración para la entrega de 58,99 correspondiente al Plan Estatal 2022/25.
Para Bravo, el Gobierno de Pedro Sánchez "ha hecho su trabajo", por lo que insta a Moreno Bonilla a hacer el suyo. “Entiendo que han estado muy ocupados con sus congresos y sus problemas internos, pero le recuerdo al señor Moreno Bonilla que ha olvidado que su prioridad han de ser los andaluces”. A la par, le reclama “que ejecute y entregue a los andaluces el dinero que les corresponde”
Por otro lado, Eva Bravo ha informado sobre las novedades legislativas en materia de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, ha destacado que es un necesidad y una oportunidad para mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos y ciudadanas. Concretamente en Jerez ronda las 91.000 viviendas que podrían acogerse a la rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética.
La diputada socialista también ha explicado que el 24,69 % necesita obras de rehabilitación en relación a su conservación. Ha apuntado que esta norma puede ayudar a eliminar las barreras arquitectónicas recordando que 14.750 jerezanos mayores de 75 años que podrían necesitar la instalación de ascensores o rampas.