El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 1,34%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.696,9 enteros a las 9.01 horas, tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, quien ha adelantado que una posible subida de los tipos de interés de 50 básicos será algo que esté "sobre la mesa" en la reunión de política monetaria que mantenga el banco central en el mes de mayo.
"Es apropiado, en mi opinión, moverse algo más rápido (...) Diría que una subida de 50 puntos básicos estará sobre la mesa en mayo", ha indicado Powell durante su intervención en una mesa redonda organizada en el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 8.700 puntos, con prácticamente todos los valores en rojo, liderados por Repsol (-6,91%), Ferrovial (-2,46%), Indra (-2,07%); ArcelorMittal (-2,03%), Meliá Hotels International (-2%), IAG (-1,76%) y Cie Automotive (-1,53%).
En el lado contrario se situaban únicamente Bankinter (+1,29%), Siemens Gamesa (+0,19%) y Red Eléctrica (+0,19%).
El resto de bolsas europeas abrían también en rojo con caídas superiores al 1% para Francfort y París, y del 0,6% para Londres, a la espera de una nueva comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y pendiente de las nuevas reuniones del FMI.
El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 107 dólares, con un descenso del 0,6%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., cedía también un 0,6%, hasta los 103 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0815 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 93 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,869%.