San Fernando

Izquierda Unida pide que el centenario de Librería Bozano sea "un homenaje a la Cultura"

"Que hoy día una librería cumpla cien años es una muestra de compromiso y constancia impresionante", dice el coordinador de la coalición de izquierdas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francisco de Paula García Barroso con la foto del fundador. -

El año que viene se cumple el centenario de la Librería Bozano después de que hace cuatro años de celebrara el 95 aniversario "por si no llego al cien", que decía Francisco de Paula García Barroso, titular del establecimiento García Bozano o más comercial todavía, Bozano a secas porque no necesita más presentación.

Pero parece que va cumplir los cien visto su magnífico estado de salur y no es de extrañar que el primero que ha llamado la atención sobre el acontecimiento haya sido un partido político, porque el coordinador de Izquierda Unida, Gonzalo Alías, también buceó por los vericuetos del negocio librero y tomó conciencia de la clase de empresarios que se necesitan hoy en día para mantener un negocio relacionado con la cultura en la época en la que todo llega de lejos y al día siguiente. 

Izquierda Unida considera que "tan meritoria efeméride también es una buena oportunidad para impulsar la cultura local". La propuesta de IU-La Isla es la organización de la Semana Grande por la Cultura Isleña, un planteamiento que supera el modelo desangelado de Feria del Libro que últimamente impulsa el gobierno local. 

"Proponemos que de cara al año próximo se constituya una mesa de trabajo cultural cuyo eje vertebrador sea el centenario de la librería Bozano, que sirva para diseñar una agenda anual ambiciosa y sea un espacio de encuentro de la literatura de nuestra ciudad", defiende Gonzalo Alías, coordinador local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado. 

Queda un año de plazo para ir asentando las bases para la implicación institucional de cara a la conmemoración de dicho centenario “la celebración del 95º aniversario corrió sobre todo a cargo de los propietarios de la librería Bozano, y fue una ocasión para aproximar a la ciudadanía el significado del compromiso histórico de este espacio con la difusión de los libros. Un negocio familiar que ha superado momentos históricos difíciles, guerras y hasta una pandemia", afirma Alías.

Izquierda Unida solicita al Ayuntamiento que la implicación institucional para esta conmemoración no se deje para última hora y acuerde con la familia, de manera ambiciosa, unos actos que estén a la altura de la efeméride. Y que esta conmemoración sirva para ir avanzando una agenda cultural de altura para el próximo año. “Que hoy día una librería cumpla cien años es una muestra de compromiso y constancia impresionante. García Lorca decía que nos alimentamos con un pedazo de pan y un libro; la librería Bozano ha contribuido con esta segunda parte los últimos cien años”, asegura Gonzalo Alías.

IU-La Isla destaca la importancia de la alianza entre la cultura y la ciudadanía para el desarrollo de la Democracia Participativa, y anima a la construcción de dicha mesa de trabajo para la cultura local. El centenario de la librería Bozano apela, según Izquierda Unida, al impulso de la participación ciudadana con una invitación a responsables de entidades culturales nacionales e internacionales para que 2024 La Isla sea un epicentro literario.

En este sentido, IU-La Isla propone que desde el Ayuntamiento implique a representantes de las distintas Academias españolas como la RAE, la Academia de las Ciencias, las Asociación Española de Periodistas, de la Historia, de las direcciones de las distintas revistas desde el entretenimiento al del conocimiento, etcétera. “Sin las librerías nada se hubiera podido transmitir a la ciudadanía inquieta por conocer el día a día”, sentencia Gonzalo.

Izquierda Unida recuerda que en el mandato anterior presentó un proyecto que fue rechazado por Francisco Romero, entonces responsable y socio de gobierno de Cavada, donde entre otras iniciativas, se propuso la visita a nuestra ciudad de Almudena Grandes, el cantaor Juan Pinilla, así como de García Montero, que poco después sería nombrado director del Instituto Cervantes. 

"Son tiempos difíciles para la cultura en general, por ello, hemos pedido unas ordenanzas municipales que fortalezcan el sector.  Pedimos defender y promocionar la cultura local como seña de identidad de La Isla, y la conmemoración del centenario de la librería Bozano puede ser una gran ocasión para ello", concluye Alías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN