Mundo

Zapatero exige educación y sanidad para inmigrantes al margen situación legal

La lucha contra la exclusión social será una prioridad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inauguración de la conferencia sobre la pobreza -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado hoy que para luchar en favor de la inclusión social es obligado que los países "democráticos y avanzados" faciliten sanidad y educación a todas las personas que vivan en su territorio, "más allá de su condición legal".

La conferencia inaugural del Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social ha servido de escenario a Zapatero para volver a criticar, sin citarla, la propuesta del Ayuntamiento de Vic de no empadronar a los inmigrantes en situación irregular.

Ante la mirada del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y del ex presidente Felipe González, presidente del Grupo de reflexión sobre el futuro de la UE, Zapatero ha recordado que la UE está cimentada sobre un modelo propio de bienestar social, con sistemas de sanidad universal, educación gratuita y seguridad social, "políticas universales para todas las personas".

"La lucha contra la exclusión social no responde solamente a un paradigma ético, también a una arraigada y certera convicción", ha insistido.

Durao Barroso ha calificado de "intolerables" las cifras de pobreza en Europa (16% de la población) y ha advertido de que el reto actual, en este momento de crisis, es "evitar una recuperación sin empleo".

"Sólo con opciones ambiciosas podemos los europeos salir reforzados de la crisis", ha apuntado Barroso, quien ha pedido el compromiso de todos los países para reducir el riesgo de exclusión social y ha apelado a la "movilización general" de todos los europeos para acabar con "la vergüenza de la pobreza".

Zapatero ha reconocido que los efectos de la grave crisis económica se sufrirán "durante bastante tiempo" y ha apostado por reforzar los instrumentos europeos.

Como presidencia de turno, ha explicado, apoyará a la Comisión para desarrollar la agenda social europea, mejorar las políticas activas de empleo e impulsar desde Europa programas de inclusión activa que combinen el apoyo a las rentas mínimas, con la vinculación al mercado laboral.

Como ayer hizo ante el Parlamento Europeo, Zapatero ha abogado por un pacto social entre las instituciones europeas, las organizaciones empresariales y los representantes de los trabajadores para apoyar la Estrategia 2020, que debe marcar las nuevas pautas de crecimiento de la UE.

El Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social se centrará en los colectivos con mayor riesgo de exclusión -mayores, discapacitados y gitanos-.

Zapatero se ha mostrado convencido de que España puede ofrecer ejemplos de buenas prácticas al resto de los países comunitarios sobre el apoyo a estos colectivos.

"Europa es ante todo un proyecto de convivencia y solidaridad entre generaciones, regiones, países y personas más o menos vulnerables, ésa es su fuerza y su sentido y así va a seguir siendo en los buenos tiempos y en los tiempos de dificultades", ha garantizado.

Trinidad Jiménez se ha mostrado convencida de que Europa cuenta con "instituciones fuertes para afrontar con valentía" la lucha contra la pobreza, que pasa, ha advertido, por reforzar el modelo social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN