Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Teresa Rodríguez aboga por "parar" el proyecto de los fosfoyesos

"Resignarse a tener 120 millones de toneladas de residuos radioactivos cerca de las escuelas de nuestros hijos no es el camino", afirma la candidata de Adelante

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Teresa Rodríguez, en las balsas de fosfoyesos. -

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio, Teresa Rodríguez, ha dicho este jueves que Andalucía "no es un vertedero" y ha abogado por "parar" el proyecto de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos en Huelva y "apostar por la regeneración".

Así se ha pronunciado en su visita en Huelva a la zona de las balsas de fosofoyesos, acompañada por la cabeza de lista de la provincia, Lola Muñoz, y activistas ecologistas, donde ha señalado que la región andaluza "no es el sitio al que traer los residuos nucleares al cementerio de El Cabril; donde permitir que una empresa como Fertiberia que ha estado contaminando el suelo, la marisma y el aire, tape 120 millones de toneladas de fosfoyesos con media capa de tierra y se marche lavándose las manos".

También ha señalado que no es un lugar "donde permitir los vertederos más tóxicos de España y Europa, incluso exportando residuos de otros países como es el caso de Nerva o de Jerez. Estamos ante el modelo de desarrollo fallido para Andalucía", ha criticado.

"Entre Huelva, Sevilla y Cádiz tenemos una cosa terrible que se llama el triángulo del cáncer, con una especial incidencia de esta enfermedad y que guarda relación con este tipo de industria. El desarrollo industrial pendiente en Andalucía tiene que ser en clave de sostenibilidad y eso pasa también por la restauración de los efectos del antigua industria", ha matizado Rodríguez.

Asimismo, ha criticado que el proyecto de los fosfoyesos, "al que ha dado el visto bueno el Gobierno más progresista de la historia, y al que va camino de darle el visto bueno la Junta de Andalucía", es "una barbaridad" porque "supone tapar con medio metro de tierra las balsas de fosfoyesos sin preocuparse por los efectos sísmicos que pueda sufrir la zona o las filtraciones subterráneas".

"Debería obligarse a la empresa, que ha estado ganando dinero a espuertas y contaminando nuestra tierra, a restaurar la marisma, llevarse los residuos y tratarlos como debe ser", ha exigido, al tiempo de que ha alertado de la existencia de viviendas de reciente construcción a tan solo 500 metros "de este desastre".

Por ello, ha subrayado que la población de Huelva y Andalucía merece un respeto" y aseverado que "hay que parar el proyecto de Fertiberia y apostar por la regeneración".

"Los expertos hablan de 40 años para hacer posible esa regeneración si estuviéramos en condiciones de hacerlo como se debe. Pues bienvenidos esos 40 años de puestos de trabajo en clave de restauración de nuestro entorno natural. Es el tipo de mano de obra que más nos beneficia en Andalucía y que más beneficios puede dar a las siguientes generaciones para que disfruten de una tierra descontaminada y sin riesgos para la salud", ha explicado.

Así, ha solicitado la dotación de "suficientes recursos" al grupo de expertos que está elaborando "un análisis certero" sobre "las consecuencias y soluciones más razonables".

"Resignarse a tener 120 millones de toneladas de residuos radioactivos cerca de las escuelas de nuestros hijos o cerca de los sitios de ocio de nuestros padres o del entorno donde convivimos en familia no es el camino", ha subrayado.

Asimismo, Rodríguez ha apuntado que "mientras haya gente peleando para exigir justicia para Huelva, y va a haberla desde el ámbito académico y desde el ámbito social", su formación va "a estar con ella".

"Hay que dar la batalla hasta el final. Incluso hasta cuando se decida ese tapado de los fosfoyesos hay que seguir luchando. Cuando dejemos de luchar habremos perdido no solo la salud, sino también la dignidad", ha concluido.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN