Publicidad Ai

España

Piden un ?esfuerzo sustantivo? para la reconstrucción de Haití

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, pidió ayer a la comunidad internacional estar preparada para hacer un esfuerzo ?sustantivo? y ?significativo? con vistas a la reconstrucción de Haití, que, según sus estimaciones, requerirá ?al menos diez años?.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El primer ministro de Haití, Bellerive (i), es recibido por el ministro de Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon (c). -
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, pidió ayer a la comunidad internacional estar preparada para hacer un esfuerzo “sustantivo” y “significativo” con vistas a la reconstrucción de Haití, que, según sus estimaciones, requerirá “al menos diez años”.

La comunidad internacional debe estar “preparada para prestar un esfuerzo sustantivo y significativo en Haití, bajo el liderazgo de Haití y acorde a sus prioridades”, señaló al principio de una sesión de la Conferencia Preparatoria Ministerial que se celebra en Montreal (Canadá) para coordinar la ayuda y definir las líneas de un plan de reconstrucción del país caribeño tras el terremoto.

Cualquier plan de reconstrucción que surja para Haití debe ser “eficaz y coordinado”, aseguró Harper, quien explicó que “el mundo tiene al menos diez años de duro trabajo por delante” para levantar el país caribeño.

“Me gustaría ver surgir de esta conferencia el inicio de un plan que nos guiará de manera eficaz, coordinada y estratégico en la reconstrucción de Haití durante la próxima década”, afirmó el primer ministro canadiense durante la bienvenida oficial a las delegaciones de los países y los representantes de los organismos internacionales que participan en la reunión.

Harper indicó que cada aportación económica y cada esfuerzo humano debe ser empleado de la manera más eficiente posible para que la reconstrucción sea sostenible y tenga los resultados esperados.

Destacó, además, la “preocupación y la compasión" con la que la comunidad internacional ha respondido a la tragedia en Haití.

Las delegaciones, que se reúnen en sesiones plenarias que se celebran a puerta cerrada, guardaron antes de las palabras de bienvenida de Harper un minuto de silencio por las víctimas del terremoto.

Entre 5 y 10 años

El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, afirmó ayer que la reconstrucción de su país tras el devastador terremoto requerirá al menos entre 5 y 10 años, a la vez que recalcó que esta vez “tenemos que hacerla diferente”.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al edificio de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), donde se celebró ayer la conferencia internacional sobre Haití, dijo que no ha acudido a Montreal “solamente para pedir ayuda”, sino para abordar también los siguientes pasos a dar para la reconstrucción.

“Los aspectos fundamentales (de la reconstrucción) ya están claros", afirmó, por lo que en esta conferencia no habrá grandes diferencias sobre las claves de esta labor a largo plazo, ni “vamos a perder mucho tiempo entorno a ellas”, agregó.

“Lo fundamental para el futuro es que lo tenemos que hacer diferente esta vez”, insistió.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN