Almería

120.000 euros a reparar los daños provocados por las lluvias en infraestructuras de Laroya

El Ayuntamiento de Laroya solicitó estas ayudas para reparar varias vías y accesos al núcleo de población dañadas por las lluvias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zona dañada por lluvías torrenciales. -

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería en funciones, José Luis Delgado, ha informado este lunes a la alcaldesa de Laroya, Dolores Moreno, de la concesión de 120.000 euros al ayuntamiento para reparar las infraestructuras públicas dañadas por las últimas lluvias torrenciales.

Delgado ha explicado que parte de estos recursos, alrededor de 39.000 euros, llegarán en breve a las arcas municipales, mientras que el resto de la subvención está actualmente en tramitación en el marco de las subvenciones convocadas este año por la consejería para municipios afectados por catástrofes naturales.

El Ayuntamiento de Laroya solicitó estas ayudas para reparar varias vías y accesos al núcleo de población dañadas por las lluvias, así como para construir una estructura de contención en una zona especialmente vulnerable de la localidad almeriense.

El delegado territorial en funciones ha puesto en valor "la importancia de colaborar desde la Junta de Andalucía con las entidades locales ante situaciones sobrevenidas que exigen actuaciones extraordinarias que, con sus recursos, no podrían acometer, dados los problemas de financiación que sufren los municipios, especialmente los más pequeños".

En este sentido, Delgado ha destacado la labor de la Consejería de Administración Local a través de las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha en estos tres años y medio, tanto las de carácter extraordinario ante situaciones como el covid-19 o fenómenos meteorológicos, como las convocatorias ordinarias que se han renovado para, por ejemplo, primar a los municipios con problemas de despoblación.

Asimismo, ha recordado que en la legislatura que ahora termina se ha incrementado anualmente la PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), que llevaba congelada desde 2014, hasta alcanzar los 580 milllones este año (150.439,29 euros correspondientes a Laroya).

Además, se ha aprobado la Ley de Financiación Incondicionada de las Entidades Locales Autónomas (ELA), una demanda histórica de éstas para recibir fondos directamente sin la mediación del municipio matriz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN