Estos datos se han conocido en el transcurso de una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, la concejala de Promoción Económica, Pepa Sánchez, el responsable técnico del Organismo Autónomo Local (OAL) de Promoción y Desarrollo, Rafael Morente, y el director de la escuela taller, Julio Domínguez. El alcalde expresó su satisfacción por la puesta en marcha del Taller de Empleo Pósito de Memoria, “que continuará la labor de recuperación, clasificación y digitalización de los fondos del Archivo Histórico Municipal (AHM) que en su momento inició El Arca de la Memoria”. Este taller anterior realizó 300.000 digitalizaciones y 300 restauraciones documentales, consiguiéndose una inserción laboral del 87 por ciento.
Pósito de Memoria tiene un presupuesto de 530.000 euros, se desarrollará durante 2009 y contará con un alumnado de 24 personas, distribuidas en tres talleres: Documentalismo, Documentación Digital y Electrónica, y Restauración de Libros. El alumnado trabajará con las Actas Capitulares de la Ciudad y las Reales Cédulas, el Archivo Administrativo del Ayuntamiento, ola Sección de Plenos municipales dentro de la fonoteca
Los objetivos son facilitar la inserción laboral del alumnado, formar especialistas en profesiones relacionadas con el tratamiento documental, la digitalización, la conservación y la restauración de este patrimonio, y potenciar la participación de mujeres y personas con discapacidad en las diferentes especialidades.
Destinan casi 400.000 euros en cursos de formación profesional
Los cursos de formación profesional también tienen cabida en estos proyectos. La inversión ha sido de 396.000 euros, y en ellos han participado 134 personas, el 87,3 por ciento mujeres, un 57 por ciento mayor de 24 años y el resto entre 16 y 24 años. Se han impartido cursos de Experto en Gestión de Salarios y Seguros Sociales, Empleado de Oficina, Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos, Camarera de Piso, Técnico Auxiliar en Diseño Gráfico, Inglés: Atención al Público, Administrativo Comercial, Secretariado de Dirección y Auxiliar de Ayuda a Domicilio. Las estadísticas apuntan que a los seis meses de concluir, el 50 por ciento del alumnado encuentra trabajo, en lo que sin duda influyen las 120 horas de prácticas en empresas (medio centenar en Antequera) que realiza cada participante.
Por último, la Escuela Taller Puerta del Agua invierte 1,4 millones de euros en el acondicionamiento de la Nave de las Tripas, anexa a la antigua fábrica de mantas Manufacturas Rojas Castilla, y la ordenación y ajardinamiento de los exteriores del recinto, que se integrarán al Complejo Educacional El Henchidero. Esta actuación empezó en diciembre de 2007 y se desarrolla hasta noviembre de 2009. El número total de alumnos es 48.