Granada

El metro obtiene la autorización ambiental para su ampliación

La titular de Fomento ha informado de este hito durante una visita a las obras de la plataforma reservada para autobuses

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  • Metro de Granada. -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado este viernes la obtención de la autorización ambiental unificada del estudio informativo de la ampliación del metro de Granada, un "hito imprescindible" --ha dicho-- para el desarrollo de las prolongaciones Sur, Norte y Centro.

La titular de Fomento ha informado de este hito durante una visita a las obras de la plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) en el acceso sur a Granada en la rotonda de La Zubia, que se encuentran en un avanzado estado de ejecución y que se culminarán en un plazo aproximado de un mes, según ha avanzado.

Marifrán Carazo ha indicado que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de su Delegación Territorial en Granada, ha otorgado la autorización ambiental unificada al estudio informativo de la ampliación del Metro de Granada.

Esta autorización "viene a cerrar un laborioso proceso que impulsó la Consejería de Fomento al inicio de la pasada legislatura, con la redacción del estudio informativo para la ampliación de la red del Metro de Granada y, en paralelo, la licitación y contratación de la redacción de los proyectos de construcción de las tres prolongaciones contempladas: Sur, Norte y Centro". Sólo en la redacción tanto de los proyectos constructivos como del estudio informativo, la Consejería de Fomento ya ha invertido 5,2 millones de euros.

"Hemos conjugado el decidido impulso a la ampliación con una planificación ágil y sincronizada de los estudios informativos y proyectos de construcción", ha indicado la consejera y "fruto de ese trabajo se ha obtenido la financiación europea para la construcción de la prolongación Sur, determinada como prioritaria, así como para la adquisición de nuevos trenes que darán cobertura a las extensiones del Metro de Granada". Estas actuaciones suman 108 millones de euros entre fondos europeos Next Generation y React-EU.

La resolución favorable de la Autorización Ambiental Unificada al estudio informativo de la ampliación del Metro de Granada se publicó en el BOJA del pasado 17 de agosto y ha estado precedida por un trámite previo de información pública del estudio de impacto ambiental, así como al proceso de consulta a administraciones, instituciones y organismos afectados, caso de las Consejerías de Turismo, Cultura y Deporte; Política Industrial y Energía; o Salud, la Diputación provincial de Granada, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y varios ayuntamientos del área metropolitana de Granada, entre otros.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Marifrán Carazo ha incidido en que la ampliación del Metro de Granada forma parte principal de la estrategia llevada a cabo por la Consejería de Fomento para aportar soluciones a los problemas de movilidad existentes en el área metropolitana a través del fomento del transporte público.

"Tenemos una batería de medidas concretas para incentivar el uso del autobús y el metro y, con ello, sacar coches que causan atascos y, sobre todo, contaminación a nuestro entorno", ha manifestado. En concreto, la consejera ha visitado este viernes la fase final de las trabajos de la remodelación de la rotonda de La Zubia para albergar una plataforma reservada en el acceso sur a Granada, que facilitará el acceso a autobuses y vehículos de alta ocupación.

La consejera ha indicado que esta semana han finalizado los cortes de tráfico y en el plazo aproximado de un mes se podrá poner en funcionamiento este carril BUS-VAO, que está ejecutando Hidráulicas y Viales por un presupuesto superior al millón de euros.

La consejera de Fomento ha señalado que la remodelación de la rotonda de la Zubia se integra en un trabajo conjunto entre administraciones para disponer de un corredor exclusivo que agilizará los tiempos de trayecto de las 63 expediciones diarias de líneas de autobuses, que transportan 700.000 viajeros al año desde los municipios del área metropolitana.

Las obras, que comenzaron en octubre, incluyen la construcción de una plataforma reservada desde La Zubia a Granada en el tramo de la intersección de la carretera autonómica A-4028 y la carretera provincial GR-3211. Para el buen funcionamiento de esta plataforma, se ha diseñado una nueva glorieta circular a unos cien metros de la ya existente -en dirección a La Zubia y Cájar- que una ambas carreteras.

Esta glorieta facilitará las incorporaciones en los distintos trayectos implicados y la creación de la plataforma reservada hasta la entrada a Granada por la calle de la Sultana. Además, se está actuando en todos los viales de la zona para dar mayor fluidez al tráfico y prioridad al transporte público. Para ello, se está modificando la anchura de las plataformas de tres de los cuatro ramales en el enlace del kilómetro 2 de la Ronda Sur de Granada (A-395).

Igualmente, se ha efectuado el retranqueo de dos de los carriles segregados existentes y la adaptación del drenaje longitudinal y transversal a la nueva situación, así como la unificación de la multitud de servicios existentes (alumbrado público, abastecimiento, saneamiento o electricidad) y nueva señalización. Esta actuación no solo aliviará las retenciones en las carreteras de La Zubia y Cájar, sino de la Ronda Sur, ya que incluye mejoras en los ramales de conexión.

Por último, la obra incluye también el refuerzo del firme y la construcción de un carril ciclopeatonal que de continuidad al itinerario existente y segregado del tráfico rodado en la carretera provincial GR-3211, permitiendo una conexión segura para desplazarse a pie o en bici desde La Zubia hasta la capital nazarí. La remodelación de la rotonda conforma el segundo tramo de este carril BUS-VAO, que parte del municipio de La Zubia.

La Consejería de Fomento y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada están manteniendo contactos con el Ayuntamiento de Granada para dar continuidad a esta plataforma reservada en vía urbana, desde la calle La Sultana hasta la calle Tierno Galván, próxima al Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.

De esta manera, las líneas de autobuses tendrían un corredor de transporte público desde la corona metropolitana hasta el nuevo intercambiador Sur, que esta Consejería puso en servicio el pasado mes de abril con tres paradas para atender a una afluencia media de 2.500 viajeros.

INFORMACIÓN DE LOS CORTES

Marifrán Carazo ha agradecido la paciencia de los vecinos con los diferentes cortes de tráfico, que concluyeron en la noche del jueves. Al respecto, se han aprovechado los meses de verano, cuando se produce un descenso del tráfico, para acometer aquellas intervenciones que implicaban cortes de mayor envergadura.

"Para ocasionar las menores molestias hemos incorporado un novedoso sistema de información que, a través numerosos canales, como una web (rotondazubia.com), un canal de whatsapp y las redes sociales, hemos ofrecido información al minuto de la evolución de las obras para que los conductores se adaptaran a los cortes", ha indicado la consejera.

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