Izquierda Unida en Jaén ha defendido la necesidad de trabajar "desde ya" en la capital por "una candidatura unitaria de izquierdas y de progreso" en las próximas elecciones municipales.
En una nota, la Comisión Colegiada Provincial de IU ha señalado la importancia de lograr en los años venideros un cambio de políticas desde el ámbito local en Jaén, como principal área urbana y metropolitana de la provincia.
Se trata, según ha añadido, de contribuir "a un desarrollo sostenible" que a la vez "ofrezca garantías de futuro para la ciudad en el terreno del empleo, el acceso a la vivienda y a los servicios públicos y empiece a pagar la deuda histórica en inversión y política social que el Ayuntamiento mantiene con los barrios más desfavorecidos".
Sin embargo, ha aludido a la "posibilidad de que las próximas elecciones municipales supongan la vuelta de la derecha al gobierno municipal, posiblemente con el apoyo de la ultraderecha de Vox", lo que, a su juicio, "supondría un nuevo retroceso en materia de políticas sociales y de calidad democrática".
"Por todo ello, la Comisión Colegiada Provincial de IU Jaén considera que se hace imprescindible trabajar, desde ya, en la elaboración de un programa común de gobierno municipal para la ciudad de Jaén, en el que se impliquen todas las organizaciones políticas y sociales de la ciudad que se reclaman de izquierdas y que todo ello, al final, desemboque en la elaboración de una candidatura unitaria de izquierdas y de progreso de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023", ha afirmado.
Al respecto, ha apuntado que "ahora, más que nunca, se precisa del esfuerzo, del compromiso y de la generosidad de todo el espacio político y social que se mueve a la izquierda del PSOE". El objetivo es "hacer realidad una propuesta programática creíble, nítidamente democrática y de izquierdas, que ilusione a la ciudadanía de Jaén y, a la vez, que suponga un dique de contención frente a una derecha y a una ultraderecha casi indistinguibles tanto a nivel estatal como local".
"Es por todo ello que desde Izquierda Unida vamos a poner todo nuestro esfuerzo a disposición de esta idea y de este proyecto de unidad, de trabajo conjunto para hacer realidad una propuesta programática que, desde la sostenibilidad, la apuesta por el empleo, por el acceso a la vivienda, por los servicios públicos --especialmente los de competencia municipal-- y por los barrios más desfavorecidos de la ciudad, concite la mayor adhesión posible", ha subrayado.
Finalmente, ha señalado que el momento político actual "demanda, a la izquierda en general y a la izquierda alternativa en particular, altura de miras". Por ello, ha recalcado que "ahora, menos que nunca, puede haber espacio para la división, la fractura y, en última instancia, para la dispersión del voto de progreso" en las elecciones municipales de mayo de 2023.
Cabe recordar que en 2019, en los últimos comicios locales, hubo dos candidaturas en el espectro a la izquierda del PSOE, pese a intentos por ir de forma conjunta. IU y Podemos concurrieron en coalición como Adelante Jaén (ahora Unidas Podemos por Jaén) y también presentó lista Jaén, Sentido y Común, partido continuador de la agrupación de electores Jaén en Común. Los primera opción logró dos concejales, mientras que la segunda se quedó sin representación en el Ayuntamiento.