Fernández de la Vega presentó en Logroño los objetivos de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) y, en una posterior rueda informativa, añadió que el Gobierno español “entiende” que “el presidente de Estados Unidos tiene que hacer frente a una situación interna”.
Por ello, cree que son “decisiones de su propia agenda” las que han determinado que Obama no asista a esa cumbre en Madrid, pero “las relaciones entre los dos países son extraordinarias”.
“Esto no cambia en absoluto para nada esa relación, como así lo prueba el hecho de que mañana mismo el presidente Zapatero estará en Washington compartiendo una jornada con el presidente Obama”, subrayó la vicepresidenta primera.
En este sentido, el nuevo embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, aseguró ayer que la decisión de Obama de declinar su asistencia a la cumbre de Madrid no resta peso a la relación entre ambos países, que ha considerado lo más importante.
Solomont justificó la ausencia de Obama en la “intensa agenda doméstica” que tiene que afrontar en los próximos meses e insistió en que no va a afectar a la “sólida” amistad que mantiene con Zapatero.
“La decisión de la Casa Blanca, francamente, nada tiene que ver con la relación con España”, aseguró el embajador en declaraciones a los periodistas en un acto en Madrid.