Cádiz

El Ayuntamiento propone un COAC 2023 como el de antes de la pandemia

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, apunta a la semana del 9 de enero como posible fecha de inicio del Concurso, según el número de inscritos

Andaluc�a Informaci�n
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  • Lola Cazalilla, en el primer foro de Carnaval para preparar el COAC 2023. -

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha presidido hoy el primero de los foros de cantera y de adultos del COAC 2023. Estos espacios participativos, que han contado con la presencia de casi una veintena de personas directamente vinculadas a la fiesta, se han celebrado en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), actual sede de la Delegación de Cultura y Fiestas. 

Las bases del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2023 han centrado el debate en este primer encuentro. Cazalilla ha avanzado que “no habrá cambios sustanciosos respecto al certamen tradicional pre-Covid” y también ha explicado que “se va a realizar una depuración de la literatura de las bases, sobre todo de las que han podido generar polémica en otras ediciones”. 

Las bases se presentarán en un nuevo foro que se celebrará en un par de semanas, antes de ir a Junta de Gobierno para su aprobación definitiva. En cuanto a la fecha de inicio del COAC 2023, la edil de Cultura y Fiestas ha apuntado -dependiendo del número de inscritas- a la semana del 9 de enero, ya que la final del certamen en la categoría de adultos será el 17 de febrero. Las inscripciones, por su parte,  podrían comenzar en la primera semana de noviembre.  

Lola Cazalilla también ha anunciado que al próximo foro asistirá el presidente o presidenta del jurado tanto de la cantera como de adultos, “en un ejercicio de transparencia para que desde un primer momento los participantes sepan a qué Concurso se presentan, con qué bases y con qué jurado”. 

Propuestas para la Cantera

Para la cantera, la propuesta municipal es que vuelva a estar limitada a menores de 18 años, quedando sin efecto las medidas tomadas en 2022 por la situación de excepcionalidad. En infantiles podrán participar componentes de hasta 14 años, salvo tres que pueden tener 15. En cuanto a los juveniles, se vuelve a la fórmula anterior al Covid y podrán participar los componentes de los 15 hasta los 18 años cumplidos antes del 1 de enero. 

También se ha planteado que la forma de puntuar se equipare a la de la categoría de adultos, como ya se hizo en este último COAC, y se ha abierto el debate sobre las posibles fechas y sobre la posibilidad de repetir letras en la final, regresando a la fórmula que permite presentar un pasodoble/tango y un cuplé ya estrenados en el certamen. En este 2022 las bases permitían repetir repertorio completo en la final. 

Regreso a las cuatro fases en Adultos

Para la categoría de adultos, por su parte, Cazalilla ha propuesto recuperar la fase de cuartos de final, suprimida de manera excepcional en el pasado Concurso de junio. Así, el certamen constaría de cuatro fases pero, como ya se hizo en el año 2020, las puntuaciones de las preliminares no se arrastrarán en las siguientes fases. 

En cuanto al sorteo del orden de actuación, el Ayuntamiento propone volver a la fórmula de alternancia entre modalidades utilizando un cuadro preestablecido. Sólo se sorteará el orden de las agrupaciones pero no la modalidad, con la novedad de que seguirá el orden tradicional (coro, comparsa, chirigota, cuarteto) pero irá corriendo sucesivamente, por lo que cada día abrirá función la modalidad que le toque. No abrirá sesión ninguna modalidad de forma preestablecida. 

En cuanto al proceder del jurado, el Ayuntamiento no contempla cambios en la forma de puntuar respecto al COAC 2022. La principal novedad es que habrá dos suplentes en lugar de cuatro y que el notario recogerá las actas al final de cada fase y no de cada sesión. En este caso, el secretario sería el encargado de establecer un control sobre dichas actas. Se fomenta así el debate interno, ya que “entendemos que la esencia del jurado es la deliberación y tampoco queremos estar fiscalizando su trabajo continuamente”, ha señalado Cazalilla. 

En cuanto a la elección del jurado, Antonio Rivas ha propuesto volver a la fórmula en la que los representantes legales elegían al presidente, mientras que Laura Rivero ha sentenciado que el Ayuntamiento es el organizador y el que debe tomar este tipo de decisiones, “se equivoque o no”. El papel del secretario y la ubicación del jurado han sido otra de las cuestiones analizadas en este punto. 

Respecto al repertorio, el Ayuntamiento ha expuesto a debate una propuesta para que las agrupaciones entreguen sus letras previamente al jurado y éste pueda tener dicho texto como referencia durante las actuaciones. Algunos de los presentes han apostado por convertirlo en una mera recomendación y otras voces han apuntado a que se cuente con un plazo determinado para entregarlas. 

Por último, Francisco Javier Ramírez ‘Chato’ ha elevado al foro la discusión sobre el exceso de componentes que coinciden en el escenario, ya que “en determinadas situaciones se está rozando la ilegalidad, cuando unos cantan y se callan para que interpreten otros que también están en escena”, así como de los cameos y figurantes que acompañan a las agrupaciones en el escenario. La concejala de Cultura y Fiestas ha señalado al respecto que se buscará “un término intermedio”, una vez superadas las restricciones aplicadas en el pasado Concurso a causa de la pandemia. Asimismo, el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar la normativa sobre el número de componentes y su actividad en escena para su posible inclusión en las bases del COAC 2023. 

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