El interrogatorio al delantero del Paris Saint-Germain Neymar da Silva en el juicio en la Audiencia de Barcelona por su fichaje para el Barça desde el Santos FC será el martes por la mañana, cuando tendrá que estar presente en el tribunal.
Los interrogatorios de los acusados estaban fijados para a partir del viernes pero su abogada, María Massó, ha pedido adelantarlo para que el jugador pueda asistir a los entrenos y partidos que tiene previstos.
El tribunal lo ha aceptado y el martes por la mañana la segunda jornada del juicio empezará con el interrogatorio del jugador, que se enfrenta a una petición de condena de cinco años de cárcel por presunta estafa y corrupción.
La defensa de Neymar también ha pedido renunciar ya a su derecho a la última palabra --o poder hacerla por videoconferencia-- para evitar que el jugador tenga que volver a Barcelona al final del juicio.
El tribunal ha usado el receso del mediodía para deliberar sobre este extremo y ha rechazado que Neymar renuncie ya al último turno de palabra porque "es un derecho que se ejerce en un determinado momento, que tiene que llegar con propio desarrollo del juicio oral", después del trámite de informes finales.
Sin embargo, el presidente de la sala, José Manuel del Amo, ha añadido que el tribunal "conoce las peculiaridades" del acusado y, teniendo en cuenta que ya ha avisado de que no usará su derecho al último turno de palabra, ha permitido que comparezca por videoconferencia para anunciar que renuncia a este derecho.
Esta mañana, el tribunal ha permitido que Neymar y sus padres --también acusados-- se ausenten del juicio y, tras peticiones del resto de defensas, los jueces han aceptado que el resto de acusados, todos en libertad provisional, no estén en todas las sesiones de juicio si no quieren, y solo estarán obligados a estar cuando les toque declarar.
Esto implica que, después del interrogatorio del martes por la mañana, Neymar ya no estará obligado a asistir más al juicio, y solo tendrá que comparecer por videoconferencia en el turno de última palabra de los acusados, que está previsto para el lunes 31 de octubre aunque el tribunal "alberga ciertas dudas" de poder mantener el calendario fijado dado el retraso que ya ha acumulado en la primera jornada de juicio.