Publicidad Ai

Mundo

ETA tenía 300 kilos preparados para un atentado inminente

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el comando de ETA que ocupaba la vivienda de la localidad portuguesa de Obidos tenía preparados 300 kilos de explosivos para realizar un atentado ?inminente?.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el comando de ETA que ocupaba la vivienda de la localidad portuguesa de Obidos tenía preparados 300 kilos de explosivos para realizar un atentado “inminente”.

Así lo aseguró el ministro en declaraciones a los periodistas antes de iniciar su viaje a Dakar, en relación a las investigaciones sobre los explosivos incautados por las fuerzas de seguridad portuguesas el pasado día 5 en la localidad lusa de Obidos.

Pérez Rubalcaba dijo que los 300 kilos estaban preparados para esa próxima acción ya que cuando se mezclan los componentes de los explosivos es para utilizarlos inmediatamente debido a que al cabo de poco tiempo pierden eficacia.

Por eso, se ha mostrado convencido de que los etarras estaban pensando cometer un atentado “muy pronto” y que preparaban una acción “inminente”.

El ministro también se refirió a la detención del presunto etarra identificado como Ibai Beobide Arza, en un control de la Guardia Civil entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, cuando circulaba en una bicicleta en posesión de documentación falsa y una pistola.

El arrestado llevaba “las peores intenciones”, aseguró el titular de Interior, que ha dicho que es evidente que el presunto etarra “no estaba haciendo deporte porque nadie hace deporte con una pistola y un pen-drive”.

“No tenemos más remedio que concluir que estaba preparando alguna fechoría, algo malo traía en la cabeza”, insistió Pérez Rubalcaba, que ha considerado que así se reafirma que ETA lo está intentando “una y otra vez”.

El ministro garantizó que Francia, Portugal y España están con “la guardia muy alta” y obteniendo éxitos “y así será una y otra vez hasta que acabemos con esta pesadilla”.

Revisión de los protocolos

La Unión de Oficiales (UO) ha reclamado un análisis profundo de las necesidades y carencias en los protocolos de seguridad en los cuarteles de la Guardia Civil tras conocerse los planes de ETA de atentar contra la casa-cuartel de Zahara de los Atunes.

En un comunicado, la UO ha asegurado que el cuartel de Zahara cuenta con las mismas carencias que el de Palmanova, próximo a Mallorca, donde fueron asesinados el pasado 30 de julio dos guardias civiles, y ha indicado que ETA busca “los cuarteles fáciles” y sin medidas de seguridad.

En este sentido, ha recordado que tras los atentados en los cuarteles de Burgos y Palmanova, pidió al Ministerio del Interior la creación de un observatorio de seguridad que analizase y mejorase los protocolos y medidas de seguridad existentes, así como la celebración de una sesión extraordinaria y urgente del Consejo de la Guardia Civil, sin que estas peticiones fueran atendidas.

Según la UO, subsiste “un riesgo similar al que acabó con la vida de dos compañeros el pasado verano y no percibimos que se haya hecho nada para evitarlo”.

Por ello, la Unión de Oficiales se ha preguntado “cuántos muertos hacen falta para que el ministro del Interior y su secretario de Estado reaccionen de una vez ante la inseguridad que generan acuartelamientos como los de Palmanova o Zahara de los Atunes”.

En el ámbito judicial, la Audiencia Nacional juzgará el miércoles al portavoz de Etxerat, Estanislao Etxaburu, y al abogado de Askatasuna Jon Enparantza después de que ordenara su busca y captura tras no comparecer en el juicio que se celebró hace dos semanas por enaltecimiento contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN