Cádiz

Y Cádiz volvió a teñirse de rosa

La ciudad se sumó a los actos del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama con la lectura de un manifiesto y un flashmob en la plaza de San Juan de Dios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Acto en la plaza San Juan de Dios.

Lectura del manifiesto en el Pleno de Diputación.

Mesa informativa de Agamama.

  • Agamama pide que se agilicen las pruebas de diagnóstico precoz en un manifiesto al que se sumó de forma unánime el Pleno de Diputación
  • Este año está previsto que se diagnostiquen en la provincia 874 nuevos casos de cáncer de mama

El pasado año un total de 52.734 mujeres participaron en el programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama en la provincia de Cádiz. De ellas, 3.515 fueron derivadas a su centro hospitalario de referencia para completar el estudio diagnóstico, detectándose 153 tumores, según datos de la Junta con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La mamografía es una prueba diagnóstica rápida e indolora, que permite diagnosticar tumores en estadios muy precoces, antes de que puedan palparse. En estos casos, no sólo aumenta la supervivencia de las mujeres sino que los tratamientos son menos agresivos, permiten conservar la mama y mejora la calidad de vida de quien sufre esta grave enfermedad. La prevención, por tanto, es vital para la detección temprana y “permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad”.

Así lo manifestaba ayer la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, durante su visita a la unidad móvil de detección precoz a Prado del Rey, la primera localidad de la Sierra de Cádiz donde hará parada para continuar con un intenso itinerario hasta finales de mayo. En Cádiz capital la jornada reivindicativa tuvo dos escenarios: el salón de Plenos de Diputación de Cádiz y la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento. En la institución provincial, el Pleno respaldó sumarse por unanimidad al manifiesto propuesto por la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama) para concienciar y visibilizar las demandas de las mujeres que sufren esta enfermedad.

El documento hacía referencia a la necesidad de agilizar la puesta en marcha de programas de diagnóstico precoz, aumentar la inversión para avanzar en la investigación de una enfermedad que padecerán a lo largo de sus vidas una de cada ocho mujeres y abordar el tratamiento de forma integral y multidisciplinar. “Para nosotras es esencial la agilización en las pruebas de diagnóstico precoz, control y revisión, en el comienzo y en los cambios durante el tratamiento. La espera nos genera miedos, angustia e incertidumbre; sentimientos y emociones con los que tenemos que lidiar mientras esperamos su realización. No pueden demorarse meses”, explicaba la representante de la asociación, Elena Santos. Agamama también celebró un acto a las puertas del Ayuntamiento, que contó con una nutrida representación de miembros de los diferentes grupos de la Corporación Municipal e instaló también una mesa informativa para sensibilizar sobre esta enfermedad.

Y las cifras son muy serias a la hora de hablar de la incidencia de esta enfermedad en la provincia. Este año está previsto que se diagnostiquen 874 nuevos casos, segun datos de Asociación Española Contra el Cáncer, que durante este año lleva atendidos a 503 beneficiarios de cáncer de mama (pacientes y familiares).

Pero ayer también hubo tiempo para bailar y cantar al ritmo de Fitgipsy Dance, con un animado flashmob, dentro de las actividades de concienciación programadas. En cualquier caso, para muchas mujeres, demasiadas, 19 de octubre son todos los días del año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN