Jerez

El municipio se integra en el servicio de emergencias 112

Cualquier llamada al actual 092 será atendida en los centros de este operativo

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  • Gabriel Almagro y Alejandro Sánchez, durante la firma del convenio. -
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, y el alcalde, Alejandro Sánchez, firmaron ayer el convenio de colaboración para la integración de la ciudad en el servicio de emergencias 112.

    Con la firma de este acuerdo, que fue solicitado por el Pleno de la Corporación en octubre de 2009, se desarrollarán programas de implantación de terminales informáticas del sistema 112 en la jefatura de la Policía Local, además de poner en marcha programas de capacitación y formación conjunta y de adecuación de procedimientos y sistemas de intervención.

El efecto inmediato será implantar en la ciudad el número de teléfono 112 de manera oficial como único a efectos de emergencias y urgencias, algo que se activará en un plazo razonable, de forma que cualquier llamada al actual 092 será atendida en los centros del sistema de emergencias del 112. En una última fase, casi todas las llamadas de emergencia se realizarán al 112, por lo que se procederá a la desactivación del número telefónico 092.

    Tras la firma, a la que asistió el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España; la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Gabriel Gonzálvez; Sánchez resaltó  que “estábamos a la espera de esta incorporación al tratarse de uno de los pocos municipios con más de 50.000 habitantes que restaban para formar parte de este importante servicio”. Destacó “la normalización de institucional que acuerdos de este tipo consiguen. En este caso hemos dado cumplimiento al acuerdo plenario del 1 de octubre”. Acabó ofreciéndose nuevamente a la Junta para seguir avanzando en la colaboración institucional entre ambas partes.

    Almagro dijo que el sistema de emergencias 112 Andalucía gestionó durante ese año 29.600 llamadas procedentes de este municipio. Durante 2009 se superó en más de un 24% las llamadas recibidas en el año anterior, 2008, lo que pone de manifiesto el incremento del uso del teléfono 112 por parte de los ciudadanos.

Sobre emergencias, se han superado las 2.900 gestionadas por el 112 en el municipio, lo que supone un incremento del 12% respecto al año anterior. De ellas, en 1.500 incidencias se requirió la actuación de los servicios municipales de emergencia, destacando las incidencias relacionadas con el tráfico, incendios, seguridad y riesgos naturales”.

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