El Tranvía de la Bahía de Cádiz, denominado Trambahía, iniciará su servicio comercial este miércoles por la tarde, tras la inauguración durante la mañana por parte de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Concretamente, los primeros trenes partirán de la cabecera de Pelagatos, en Chiclana, a las 16.34 horas y, en Cádiz, a las 16.55, para continuar con el horario previsto.
En total, el nuevo medio de transporte público circulará durante 19 horas consecutivas de lunes a viernes, y de 18 horas en sábados y domingo, franjas que recogen la salida de la primera unidad desde la parada cabecera de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera, que será las 5.20 horas de la mañana, y la llegada del último tren a la cabecera de Pelagatos, que será a las 24.30 horas de la madrugada, en las jornadas laborales.
En fin de semana la primera unidad saldrá de Pelagatos a las 6.21 horas y la última completará el trayecto en la parada inicio de Chiclana a las 24.30 horas. Se trata de una oferta de transporte público muy amplia para abarcar los diferentes motivos de desplazamiento, fundamentalmente laboral y académico, a centros sanitarios, así como de compras y ocio.
Este horario abarca el conjunto de los 24 kilómetros de trazado y 21 paradas y estaciones que conforman el recorrido del Trambahía por Chiclana (7 paradas), Puerto Real (1 parada en el Polígono Tres Caminos), San Fernando (8 paradas incluyendo el apeadero de Río Arillo) y Cádiz capital (las 5 estaciones ferroviarias de Cortadura, Estadio, Segunda Aguada, San Severiano y la estación término de Plaza de Sevilla).
El Trambahía gestionado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y operado por Renfe Viajeros tendrá una oferta de 37 expediciones por sentido en los días laborables (de lunes a viernes), que en fin de semana serán 19 por sentido.
De estas 37 expediciones en las jornadas laborables, prácticamente la mitad (18) serán trayectos directos entre Chiclana (parada de Pelagatos) y la estación término FFCC de Cádiz (Plaza de Sevilla), y los otros 19 (entre Pelagatos y Río Arillo, en San Fernando) garantizan un transbordo ágil en el apeadero de Río Arillo, de entre 3 y 7 minutos de espera de media, para la combinación con los servicios de cercanías que extienden el trayecto hasta Cádiz capital. En concreto, 17 de los 19 trayectos entre Chiclana y Río Arillo tienen una combinación rápida con el referido tiempo de espera.
En el caso de los fines de semana, la práctica totalidad serán trayectos directos entre Chiclana y Cádiz, y viceversa, en concreto 17 de las 19 expediciones por sentido en sábado y domingo conectarán sin transbordo Chiclana y la capital gaditana, incluyendo todas las paradas intermedias por el municipio chiclanero, San Fernando y Puerto Real.