San Fernando

La alcaldesa de San Fernando asegura que la ciudad será la más beneficiada por el tranvía

Cavada es la única que ha mantenido una postura positiva con el nuevo transporte y dice que la dificultad del proyecto afectó a todos los gobiernos de la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Patricia Cavada, a la derecha.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, reiteró el miércoles su convicción de que el tranvía será positivo para la ciudad y para su desarrollo económico incluso por encima de las otras dos ciudades que enlaza.

    Fue de hecho, como lo hiciera en la inauguración del sendero entre San Fernando y Chiclana, la única que no ha puesto pegas al nuevo transporte y ve todas sus ventajas en la balanza de lo malo y lo bueno del tranvía.

    Las voces discordantes han sido las del alcalde de Chiclana, Rafael Román y del de Cádiz, José María González. El primero mantiene que son pocos los viajes directos a Cádiz -la mitad queda en Río Arillo- mientras que el de Cádiz mantiene que la tardanza haya hecho que ahora esté en circulación se trate de un transporte que iba a solucionar los problemas de hace diez años, pero que ya está siendo obsoleto.

    Cavada dijo que el hecho de que La Isla esté a mitad de trayecto le permite recibir gente de ambas poblaciones por la cercanía y el escaso tiempo entre Chiclana y Cádiz de La Isla. Sobre todo en fechas festivas en las que el Ayuntamiento se vuelca al entenderlo como una inversión a favor del comercio y la hostelería.

    La alcaldesa se refirió a los años de espera desde que funcionan los coches haciendo pruebas como un hándicap que ahora es una ventaja. En estos años y sobre todo en los últimos en los que se han realizado las pruebas blancas, la convivencia con el nuevo medio de transporte es prácticamente total.

    Eso va a evitar muchos incidentes que de otra forma serían inevitables. No obstante aún habrá que insistir en costumbres adquiridas una vez que la Ordenanza de Movilidad entre en vigor y pueda ponerse orden en el desbarajuste de distintos vehículos que ahora transitan fuera de las normas que se aproximan.

    Y también hablando de la tardanza en construirse, Cavada la justificó en el hecho de tratarse de un prototipo único en España que circula por la vía propia del tranvía y por la línea de Adif administrada por Renfe.

   

Un hito en movilidad

Dentro de la movilidad urbana Cavada calificó el tranvía como “un hito” en la línea que se está trabajando desde el Ayuntamiento. Pero ese hito ha precisado de varias legislaturas de los socialistas en la Junta de Andalucía e incluso el Gobierno del Partido Popular no ha podido terminarlo hasta la segunda legislatura.

     “Ahí se ven las muchas dificultades que ha tenido que superar el proyecto por las circunstancias tan atípicas en que se ha desenvuelto el proyecto.

    En cuanto a la aceptación del tranvía y tras una primera mañana del miércoles en la que los ciudadanos prácticamente pasaron de lo que estaba ocurriendo, por la tarde comenzaron a movilizarse para comprobar lo complicado que parece comprar el billete y subirse -hasta que se aprende- y los paisajes que no habían podido ver hasta ahora entre Chiclana y La Isla, sobre todo por medio de un Parque Natural.

    Un día después lo que se veía ya como el pitorreo de nunca acabar con fechas incumplidas una y otra vez, todo comenzó a tomar color con viajes nocturnos incluidos a las dos ciudades en los extremos de La Isla.

    La mayoría hacían el viaje por simple curiosidad, otros como Santo Tomás, porque si no lo veo no lo creo, pero la realidad va a ser que el tranvía ha supuesto ya una ventaja que aprovechar para personar que trabajan en Chiclana o en Cádiz que se libran de cualquier tipo de atascos o contratiempos más graves.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN