El Gobierno central está redactando el proyecto de urbanización del acceso a la AP-4 desde la rotonda Michelín, de 1,1 kilómetros de longitud, como paso previo a su licitación.
Según ha explicado la alcaldesa, Mamen Sánchez, el Ejecutivo dispone de una partida de 1,8 millones de euros procedentes de los fondos de la Unión Europea (UE) para transformar este vial en una travesía dotada de servicios básicos tales como paseo peatonal, carril bici e iluminación.
El proyecto trata por tanto de “humanizar” un tramo de carretera que carece de infraestructuras tan elementales como las anteriormente referidas. Además, esos servicios se complementarán con amplios espacios verdes.
Una vez que el Estado acometa estas actuaciones la titularidad del vial será traspasada al Ayuntamiento de Jerez, que a partir de entonces tendrá que asumir su mantenimiento.
Los plazos de ejecución y el presupuesto definitivo de las obras se determinarán una vez se concluya la redacción del proyecto.
Rehabilitaciones de Icovesa y Santo Tomás de Aquino
Mamen Sánchez también se ha mostrado esperanzada en poder lograr “en torno a diez millones de euros” de los fondos Next Generation en el marco del programa de rehabilitación de viviendas, una cantidad que permitiría intervenir en las barriadas de Icovesa y Santo Tomás de Aquino.
Hay que recordar a este respecto que a mediados del pasado mes de octubre el Ayuntamiento anunció su propósito de solicitar una subvención de 71,4 millones de euros para la reforma de cuatro barriadas históricas, una medida de la que se beneficiarían 10.096 vecinos residentes en 2.526 viviendas distribuidas por 181 edificios residenciales.
Parece que en primera instancia podrían llegar esos diez millones de euros, que beneficiarían a las dos barriadas anteriormente referidas. Quedarían pendientes las actuaciones planteadas para Las Torres y Sagrada Familia.