Puente Genil

Los partidos políticos dejan patente su falta de sintonía

El equipo de Gobierno municipal tumba la moción presentada por el PP sobre la necesidad de actuaciones urgentes para el abastecimiento de agua en Los Arenales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de algunas de las viviendas de la aldea de Los Arenales.

En el transcurso del Pleno, en el apartado de mociones, no salió adelante ni la presentada por el PP, en la que reclamaba al Ayuntamiento actuaciones urgentes para el abastecimiento de agua potable y la conexión del saneamiento de aguas residuales de la aldea de Los Arenales con el casco urbano de Puente Genil; ni la de Izquierda Unida, relativa a la adquisición de la Isla del Obispo o del Tarajal por parte del Ayuntamiento.     

Sobre los problemas de abastecimiento de agua en Los Arenales, el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Moreno (C’s), dijo que “deberían resolverse lo antes posible”, si bien “no tengo claro que construir una depuradora sea una competencia municipal, y hacerlo podría generar un conflicto de competencias”. Moreno afirmó que “la aldea no está desatendida” en el ámbito de los servicios, y agregó que votar en contra de la moción no significa obviar los problemas de los vecinos de la aldea. ”El camino correcto es recabar las necesidades de inversiones, decidir el modelo de gestión en torno al servicio de agua, disponer de crédito y resolver las situaciones de necesidad en concurrencia con otras que haya en la localidad, por eso nuestro voto es contrario a la moción”.     

Por su parte, José Antonio Gómez (PSOE) acusó a los partidos de la oposición de “intentar engañar a los ciudadanos prometiéndoles cosas que son difíciles de resolver”, y añadio que “la Junta ha adoptado medidas para mejorar los problemas de suministro y depuración de agua en otros municipios cordobeses, de ahí que también tengamos que pedirle a la Junta esos compromisos para Puente Genil”.     

En su réplica, Sergio Velasco reprochó a los socialistas que en el tema del agua “les haya pillado el tren”, y “por eso tenemos un pleito sobre la mesa con Aqualia, algo que debe saber todo el mundo”. Velasco recordó que “la Junta está haciendo el estudio para la licitación de la agrupación de vertidos de Cordobilla, Sotogordo y El Palomar, porque antes los gobiernos del PSOE no habían hecho nada, y ahí hemos pedido que Los Arenales pueda entrar. Si hay que pedir a la Junta se le pide, pero no nieguen algo tan elemental como es abastecer de agua a una aldea y a un colegio que tiene 11 alumnos, porque es elemental”.     

Por último, el alcalde dijo que los integrantes del equipo de Gobierno votarían en contra de la moción “porque es el momento en que estamos determinando el modelo de gestión del servicio de agua, y no podemos confundir a la gente”. “La Junta cobra en el recibo el canon de depuración y con eso construye todas las depuradoras, y ahora el PP quiere meter aquí 600.000 euros al Ayuntamiento de Puente Genil cuando eso lo tiene que pagar la Junta, como ha metido esas partidas en otros municipios de más de 20.000 habitantes”, concluyó.     

Respecto a la moción de Izquierda Unida sobre la adquisición de la Isla del Obispo, que contó con el rechazo del resto de grupos, la concejala Reyes Estrada defendió iniciar ese procedimiento de adquisición en un periodo de seis meses “con objeto de obtener la titularidad pública municipal a la mayor brevedad posible”, y también dotar la partida presupuestaria adecuada para ello en las cuentas de 2023. Pese a ello, el alcalde contestó que “no podemos abarcar más de lo que no podemos”, añadiendo que “estamos creciendo por todos los lados, pero estamos los mismos, y eso pasa también con una mejor financiación acorde a la dimensión y servicios de nuestro pueblo”. “Lamentándolo mucho no podemos aprobar esta moción, aunque estemos de acuerdo, pero hay otros proyectos que presupuestariamente nos impiden que accedamos a su petición, que compartimos absolutamente”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN