Sanlúcar

Inmaculada Ballesteros: “Es necesario adaptarse a la economía digital”

Hasta este sábado se celebra en Sanlúcar el Foro de Industrias Culturales, un encuentro que pretende aprovechar las oportunidades del mundo digital.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Inmaculada Ballesteros, directora de Cultura de la Fundación Alternativas -


¿Cuál es el objetivo de este encuentro?
—El objetivo del Foro de Industrias Culturales es ser un punto de encuentro para los profesionales del sector cultural, de manera que puedan intercambiar experiencias y cuestiones relacionadas con los retos que enfrentan las industrias culturales. Entre estos retos, la digitalización es un elemento clave que está transformando los procesos internos y externos de las organizaciones culturales. En el Foro vamos a conocer, de la mano de los profesionales, cómo se está afrontando esta transformación y qué necesidades encuentran. En especial, aquellas relacionadas con los nuevos perfiles profesionales y habilidades que es necesario que los profesionales fortalezcan para transitar con éxito hacia la economía digital.
¿De qué se va a hablar y quiénes van a participar?
—En el Foro vamos a hablar sobre todo de empleo cultural. Nos interesa conocer cómo los fondos europeos que han llegado a España a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia están impulsando el crecimiento de las industrias culturales. A la vez, este impulso se está viendo acompañado de una demanda de perfiles profesionales específicos que queremos identificar. Al mismo tiempo, entendemos que se debe estar produciendo también una renovación de la oferta formativa en el ámbito de la cultura por parte de las universidades, la Formación Profesional y otros organismos.
Todos estos temas los vamos a abordar de la mano de los representantes de las principales organizaciones que representan los diferentes ámbitos de las industrias culturales. Por lo que se refiere a la formación, nos acompañarán representantes de la UCA, la Politécnica de Valencia, el Instituto de RTVE y el jefe del Instituto de Cualificaciones del Ministerio de Educación. Otra de las cuestiones que nos interesan es Iberoamérica como oportunidad para el crecimiento de las industrias culturales en español. Pensamos que existe un potencial de crecimiento muy interesante, por eso hemos invitado a hablar de ello a Mariano Jabonero que es secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura, también a Cristina Gallach, comisionada para el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, y a Trinidad Zaldívar, de la División de Cultura del Banco Interamericano de Desarrollo.
¿Quién puede participar en este Foro?
—El Foro es un evento abierto a aquellas personas que trabajen en el ámbito de las industrias culturales o que tengan interés en hacerlo. Se trata de un encuentro profesional para intercambiar experiencias y ampliar redes profesionales.
 ¿Por qué han elegido este año Sanlúcar?
—La provincia de Cádiz está llena de profesionales con talento que están impulsando proyectos innovadores en los diferentes ámbitos de la cultura. Después de realizar el encuentro tantos años en Madrid, queríamos acercarnos a otros territorios. La pandemia transformó muchas cosas, entre ellas impulsó las iniciativas culturales descentralizadas. Nos parece un fenómeno a destacar, pues la cultura se ha identificado como un elemento clave para la recuperación económica. Nosotros le llamamos “la recuperación creativa de la economía”. En ese sentido, Sanlúcar era una sede perfecta, pues está conmemorando el Quinto Centenario de la circunnavegación de Elcano, y además es capital gastronómica. Nos gusta también la dimensión de la ciudad que nos permite realizar encuentros, pasear y disfrutar de su cultura.
¿Qué oportunidades podemos encontrar en la digitalización?
—Para analizar esta cuestión, en el Foro vamos a identificar cuáles son los principales avances tecnológicos que están relacionados con las industrias culturales. Por eso, vamos a hablar de Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, Metaverso y muchas más. Otra cuestión importante es el Big Data y el manejo de los datos que se generan con el tráfico de contenidos culturales en Internet. Todas estas cuestiones generan una serie de necesidades específicas y completamente nuevas. En muchos casos, la dimensión de las empresas culturales de nuestro país, que son pymes y micropymes, no cuentan con una infraestructura adecuada para cubrir todas estas cuestiones. En el Foro vamos a buscar fórmulas para resolver esta situación. Como ejemplo práctico, el sábado por la mañana se impartirá una formación sobre digitalización que abordará estas cuestiones de análisis de datos, márqueting digital y gestión de procesos internos. La formación estará a cargo de Wingu, que es una organización sin fines de lucro que trabaja en Latinoamérica para ayudar a las organizaciones a digitalizarse. Esperamos que también puedan ayudar a los profesionales que asistan al Foro.
¿Cultura y mundo digital contradictorio?
—Todo lo contrario. El proceso de la digitalización es imparable, y la pandemia lo ha acelerado. Tenemos que saber que es un fenómeno que ha venido para quedarse y que los fondos europeos están ayudando a facilitar el proceso de adaptación de toda la economía. La cultura forma parte del tejido económico de nuestro país. Supone un 3,5% del PIB y el 3,7% del empleo. Estas cifras están por encima de otras industrias como la automovilística o la farmacéutica. Por ese motivo es necesario que las personas que trabajan en el sector cultural puedan adaptarse a la economía digital. Por otro lado, digitalizar la cultura no significa que vayamos a consumir todo de manera digital. Quiere decir que tenemos nuevas herramientas para hacer mejor nuestro trabajo, ser más efectivos para comunicarnos con nuestras audiencias y garantizar la remuneración justa de nuestros creadores. Sin esta comprensión de la digitalización estaremos condenando a los profesionales del sector a la precariedad. Por eso es importante formarse, fortalecer capacidades y estar actualizado con los avances tecnológicos.
¿A qué se dedica la Fundación Alternativas?
—La Fundación Alternativas es un Think Tank independiente, un laboratorio de ideas, que se dedica a analizar las cuestiones de actualidad para hacer propuestas que mejoren las políticas públicas. Somos un centro de pensamiento y debate para la transformación política y social. Su trabajo se realiza en cuatro departamentos que abarcan las políticas nacionales, la política exterior, la sostenibilidad, y la cultura y la comunicación. Este año se cumplen 25 de su creación, y durante todo este tiempo ha sido un referente para la construcción de nuestro marco de desarrollo como país, con la voluntad de ser un cauce de reflexión y contribuir al pensamiento progresista. En el ámbito cultural, el Observatorio de Cultura y Comunicación realiza cada año el Informe sobre el estado de la Cultura en España, así como diferentes documentos y encuentros que analizan cuestiones clave. Sobre todo, enfocados en el ámbito europeo e iberoamericano. El Foro de Industrias Culturales es otra de nuestras actividades anuales.
¿Qué espera del Foro?
—Esperamos que el Foro pueda conseguir sus objetivos, identificar los nuevos nichos de empleo para el sector cultural y las habilidades que deben desarrollar sus profesionales. También esperamos que fortalezca las redes en el ámbito cultural, de manera que se puedan generar propuestas futuras entre creadores, financiadores y otras organizaciones.También nos gustaría que las personas que vienen de fuera de Sanlúcar conozcan el talento que recoge esta tierra y descubran su potencial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN